2 de mayo de 2019 14:36 PM
Imprimir

Ing. Agr. González (ADP) dijo que la mejor opción es el doble cultivo

Uruguay : El rendimiento de la soja de primera “es de 3.000/3.100 Kgs. por Ha. y un poquito por debajo de los 3.000 Kgs. la soja de segunda, aunque en la zona de la ciudad “de Dolores hay chacras arriba de los 4.000 Kgs. o algunas variedades nuevas con 4.200 Kgs. de rendimiento. Lo que está rindiendo más es la zona litoral sur”, precisó.

El rendimiento de soja es de más de 3.000 Kgs. por hectárea con casos que llegan a las 4.200 Kgs. dijo el  gerente de Producción Agrícola del ADP Agronegocios del Plata Ing. Agr. Alexis González. El técnico señaló que estamos en un buen año para guardar semillas y subrayó que la mejor opción es el doble cultivo.

En los últimos días ha habido “lluvias desparejas”, con un buen nivel de precipitaciones “en el norte”, mientras que “en el litoral sur fue menor con cinco o seis milímetros” nada más, comentó.

Estamos en una época en que “por un lado queremos que llueva para arrancar las siembras y por otro lado que no llueva para poder trillar en paz”, pero esta fue una lluvia que “en parte viene bien para las siembras” porque “se precisa un poco de humedad para que los cultivos de verano arranquen bien”, dijo.

Destacó que la trilla de soja está “en el 40 % del área total cosechada, eso es el 70 % de la soja de primera ya está  cosechada y un 40 % de la de segunda”.

Sobre los rendimientos dijo que “es de 3.000 / 3.100 Kgs. por hectárea la soja de primera y un poquito por debajo de los 3.000 Kgs. la soja de segunda, aunque en la zona de la ciudad “de Dolores (Soriano) hay chacras arriba de los 4.000 Kgs. o algunas variedades nuevas con 4.200 Kgs. de rendimiento. Lo que está rindiendo más es la zona litoral sur”, precisó.

La calidad de lo cosechado es “excelente, todo lo que se cosechó salió seco, sin ningún problema de calidad” aunque aclaró que “al principio y porque nosotros nos apuramos salió algún grano inmaduro, pero desde que se prepararon bien los cultivos está saliendo una semilla divina, buen peso de grano, y se aprovechó para guardar semillas”.

Es un año adecuado para guardar semillas, “nosotros teníamos los semilleros planificados y todos están en la planta para ser presentados en la próxima campaña”, dijo el Ing. González.

Precisó que “la cosecha de primera está un poco por encima de lo que esperábamos, pero aún la zafra no ha terminado y queda por cosechar todo lo que se ha sembrado tarde a fines de diciembre o enero que quedó más chico y que va a tirar el rendimiento un poco para abajo”.

Sobre la logística González dijo que “se viene bien” y no hay “problemas con los camiones ni con las plantas que por ahora tienen lugar, veremos que sucede cuando la cosecha se complete. Nosotros ya tenemos algunos lugares planificados para embolsar, pero no es porque nos falten camiones o por algún problema logístico”, especificó, y añadió que por “la cosecha se extenderá por quince días” de trabajo efectivo, y en ese tiempo “se debería terminar” porque “la soja está pronta y al terminarla nos va a quedar el maíz de segunda”.

En cuanto a estos últimos, expresó que “sufrieron un poco la falta de agua” en zonas que “últimamente no ha llovido mucho”; pero “los maíces de primera sí se han cosechado en un 100 % y fue un muy buen año”.

LA MEJOR OPCIÓN ES EL DOBLE CULTIVO.

En el invierno ya arrancamos a sembrar algunas chacras de carinata y en estos días estamos arrancando con trigo y colza. Con este precio de soja, la mejor opción es el doble cultivo trigo – soja de segunda o colza – soja de segunda. Vamos a ir con todo a hacer doble cultivo con unas 18 o 20 mil hectáreas de cultivos de invierno”, explicó.

El área del trigo será “superior a las 10.000 hectáreas, colza, cebada, cebada forrajera para corral, un mix interesante de cultivos”, siempre “buscando el doble cultivo”, insistió.

Fuente:

Publicidad