2 de mayo de 2019 22:38 PM
Imprimir

La científica que creó semillas resistentes a la sequía, será premiada

Se trata de la argentina Raquel Chan, quien recibirá un galardon por por su trayectoria, sus logros académicos reconocidos a nivel mundial y por realizarlos en Argentina.

Raquel Chan es una científica argentina quien durante el 2012, junto a un equipo que lideraba, logró realizar la “HB4”, la primera tecnología transgénica desarrollada -en gran parte- dentro del país. El objetivo de la investigación, era entender cómo las plantas se ven afectadas por las condiciones ambientales.

Así, tras muchos experimentos, lograron identificar el gen Hahb-4 cuyo mecanismo de acción logra engañar al metabolismo y consigue que, aún durante un período de escasez de lluvias, la planta continúe haciendo fotosíntesis y creciendo. 

En un contexto donde se producen pérdidas de alimentos por escasez de lluvia, Chan sostenía que desarrollar “semillas resistentes a la sequía” evita que haya guerras por la comida, sobre todo porque el crecimiento cultivos importantes a nivel nacional -como la soja, el trigo, arroz y maíz- es menor respecto del aumento de la población mundial.

“Si se siembra el trigo HB4 genéticamente modificado en regiones donde el agua escasea, en promedio, eleva el rinde en un 30% o más. Y hubo zonas donde el rinde duplicó la cosecha obtenida con trigo común”, explicó la experta. 

Ahora, la investigadora superior del Conicet, docente de la Universidad Nacional del Litoral y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, será premiada por su trayectoria, sus logros académicos- reconocidos a nivel mundial- y por realizar parte de su formación científico-académica en Argentina.

El galardón será entregado por la Municipalidad y la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. De esta forma, uno de los diez científicos más destacados de América latina- como la nombró la BBC- recibirá el Premio Ciencias de la Vida-Ciudad de Rosario.

Fuente:

Publicidad