3 de mayo de 2019 10:49 AM
Imprimir

Grobocopatel: “Me preocupa que pueda volver Cristina porque no hay autocrítica”

El empresario dijo que la crisis económica actual tiene "tres orígenes: herencia, contexto global negativo y errores del Gobierno".

El empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores de soja de la Argentina, aseguró hoy que le “preocupa” que Cristina Fernández de Kirchner pueda regresar a la Presidencia del país tras ganar las elecciones de octubre próximo porque ella “no hizo una autocrítica” de su gestión anterior.  

Al ser consultado sobre un eventual regreso al Poder Ejecutivo de la actual senadora, el empresario expresó que no teme a las personas sino a las políticas que estas impulsan.

“En el caso de Cristina no he visto que haya una autocrítica por los doce años de Gobierno en relación a los enormes problemas que no pudieron resolver y nos dejaron”, dijo Grobocopatel.

En ese sentido, señaló: “Si no hay autocrítica uno tiende a pensar que en realidad no hay aprendizaje. Entonces, sí me preocuparía (el regreso de la actual senadora). Si entiendo bien que su propuesta es la misma que aquella con la que venía conduciendo el país, sí me preocupa. Parte de los problemas que tenemos hoy tienen que ver con la gestión de Cristina”, afirmó.

 

Crisis económica 

El CEO de Los Grobo, un grupo económico con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria en la Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo que en el último año hubo una serie de cambios en el contexto internacional que hizo que llegara menos flujo de capital al país, por lo que se le hizo más difícil al Gobierno financiar todo este proceso de transición “que algunos llaman gradualismo”.

En ese sentido, el empresario sostuvo que el costo que tienen esas medidas de ajuste es una caída de la actividad y un gran esfuerzo por parte de las empresas que se ven complicadas, en algunos casos reduciendo personal por la baja actividad y en otros casos directamente cerrando sus puertas.

Es como el problema del huevo o la gallina, ¿no? Si estos esfuerzos se mantienen mucho tiempo, algunos años, después la recuperación va a ser sostenida. Es el caso de Japón. Ahora, claro, ellos son japoneses y nosotros argentinos: no sé si las mismas recetas sirven para un lado y para otro”, dijo.

Grobocopatel analizó que todo esto se da en un contexto de volatilidad política porque se está a punto de entrar en un proceso eleccionario, que es largo porque se da en distintas etapas y episodios. “Hay incertidumbre sobre el resultado de la elección y por lo tanto eso genera mayor volatilidad”, agregó.

El empresario dijo también que esa volatilidad estará instalada hasta que “se elija un nuevo Gobierno y la sociedad ratifique su confianza en él”. A partir de allí, sostuvo, la sociedad va a tener que seguir haciendo “un gran esfuerzo, pero con menos volatilidad y menos incertidumbre”.

Fuente:

Publicidad