4 de mayo de 2019 12:13 PM
Imprimir

¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?

El gris tiene más de 100 años de mejoramiento genético. Algunos dicen que es el que manda la parada en el país en materia bovina –e incluso mediante los cruces ha aportado su vigor y rusticidad al rojo–. Este último es más llamativo, por su color tiene mayor demanda en los mercados y registra mejor precio.

“Por su parte la reproducción del rojo es un poco más difícil en ganaderías de cría comercial”, replicó.

“No hay toros nacionales con prueba de progenie, por lo tanto, en mi concepto, el tema es solo show”, puntualizó.

 

Avanzar rápido

 

“El rojo ha mejorado especialmente en la casta, y en la musculatura del tren posterior, gracias a la genética del gris”, expresó Fredy Lozano, médico veterinario y ganadero de BG quien ha revolucionado el mercado con la creación de la sal Ruminext.

Los criadores de rojo se han preocupado más por el mejoramiento genético, a través de la transferencia de embriones, que los criadores de gris.

 

“Eso sucede por la necesidad de los nuevos criadores de avanzar rápido, y de hacerse competitivos en el corto plazo”.

 

Su percepción es que el promedio de criadores de gris se han tornado pasivos, pero no hay que olvidar que estos bovinos son superiores, mientras que el volumen de mejoramiento en el rojo sigue siendo pequeño.

 

Los criadores de rojo que hacen mejoramiento genético se encuentran atomizados y la mayoría participan en pista.

 

“Por su parte los de gris en su mayoría son de potrero y producen muy bien, pero nadie los conoce”.

 

Aun así, eso no se refleja en el precio. En la pasada Feria Nacional Brahman, realizada en Bucaramanga, mientras el torete gris de 21 meses se comercializó en promedio a $18,8 millones, el rojo de un mes menor se vendió en $19,4 millones.

 

“Por su parte la novilla de vientre gris con 31 meses de edad tuvo un valor promedio de $13 millones y la roja con 28 meses –3 meses menor– se vendió a un mayor precio, es decir, a $13,9 millones”, concluyó Lozano.

 

El mejor del mundo

 

“Los expertos en genética sostienen de manera reiterada que en Colombia se encuentra el mejor ganado Brahman gris del mundo”, agregó Jorge Humberto García, ganadero de gran tradición y premio a la excelencia ganadera en la categoría de ceba de Fedegán.

 

Apareció el rojo con una estructura alta y delgada que se ha mejorado, pues ahora son bajos de talla con mayor volumen corporal.

 

“En la feria mundial Brahman que se realizó en noviembre, incluso, llegó más ganado rojo que blanco”, replicó.

 

Ambos son buenos, pero el productor debe tener en cuenta cuál de los dos es el óptimo para manejar en sus fincas.

 

“Un aspecto importante es que si en Colombia se quieren manejar razas europeas, es indispensable hacer los cruces con la raza Brahman, sea rojo o blanco”, aclaró García.

 

Precio histórico

“El gris ha trabajado líneas de sangre con estructuras más fuertes, mejor musculatura y hueso”, resaltó, Paola Castro de Nariño, ganadera de toda la vida y vicepresidente del Comité Cebuista de la Orinoquia, Comcebor,

 

“Se han creado mezclas de gris con rojo precisamente para darle el vigor y mejor estructura a las líneas rojas hasta el punto que es considerado el mejor del mundo”, comentó.

 

Dichos aspectos, sumados a la alta demanda de estos ejemplares, hace que siempre alcance un mayor valor con respecto al gris.

“Muestra de eso fue el remate de la pasada Feria Nacional Brahman en Bucaramanga, donde un lote de 3 novillas rojas listas para servir, alcanzó el precio histórico de $20 millones cada una –$60 millones en total–, lo cual, es un precio extraordinario considerando que son animales de potrero”, concluyó la líder gremial.

 

Tradicional

 

“El Gris es tradicional en los campos pues es competitivo con las ganancias de peso al momento de entrar a la ceba”, argumentó Alfredo Martínez, gerente de la subasta Subavan –Visión Agraria del Nordeste antioqueño–.

 

Destacó que también posee una gran habilidad materna lo que resulta de bastante importancia.

 

“El punto negativo es el precio. Un ternero desteto gris de muy buena calidad con un peso de 200 kg, en subasta vale actualmente entre $5.000 y $5.500. Mientras tanto uno rojo de las mismas condiciones cuesta entre $5.700 y $6.200. No es posible que el valor tenga una diferencia de $700 pesos por kilo”, especificó.

 

Para Martínez, la calidad, el peso, la musculatura y hasta la ceba es igual, pero el corlo marca la diferencia. “En las subastas ronda el dicho, el que tiene rojo, tiene plata”, sintetizó.

 

Rusticidad

 

“En una investigación con ganado Sahiwal –que es un cebú rojo– observamos que es más resistente a condiciones adversas climáticas”, especificó Ruth Esther Álvarez Martínez, ganadera, zootecnista y directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Área 5 en Cundinamarca.

 

Se adaptan mejor a los pastos toscos del trópico bajo, además, pueden tener mejores indicadores de productividad –tasa de natalidad– y al mismo tiempo, menor índice de mortalidad en terneros y terneras”.

 

Pueden, asimismo, generar mayores ganancias de peso debido a que se adaptan más al consumo de alimentos con mayor porcentaje de lignina.

 

Últimamente en las subastas de Córdoba se ha visto mayor demanda por estos animales y mejor precio”, ratificó.

 

En dicho departamento su familia tiene una pequeña ganadería de cría de cebú blanco y rojo, y no alcanzo a sacar los terneros o toretes a subasta, porque los compradores llegan a la finca a negociarlos.

 

“Estos toretes los utilizan para mejorar ganaderías de cría en las sabanas de Córdoba y Sucre”, concluyó

Fuente:

Publicidad