6 de mayo de 2019 10:42 AM
Imprimir

Carlos Melconian disertará en ArgenCarne

La exposición que reunirá a toda la cadena cárnica en la Sociedad Rural de San Justo comenzará el miércoles y tendrá una destacada programación.

En el marco de ArgenCarne, exposición que organiza CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) desde el miércoles y hasta el sábado en la Sociedad Rural de San Justo, Santa Fe, disertará el prestigioso economista Carlos Melconian.
La actividad se concretará el viernes a las 17 hs, en el Salón de Usos Múltiples del predio de la Sociedad Rural de San Justo, será el turno de Carlos Melconian para mostrar su visión y análisis de la Argentina que se viene.

 

A dos días

Desde el productor ganadero hasta el cocinero que elige un corte para su menú, pasando por las distintas instancias comerciales, una inmensa cadena de actores aporta su valor para que la Carne Argentina sea lo que es en nuestro país y a nivel internacional: Sinónimo de calidad, variedad y sabor.
Y por primera vez, un evento se propone reunirlos a todos, durante cuatro espectaculares jornadas. Un encuentro sin precedentes donde compartir conocimientos y experiencias, acceder a lo último en tecnología y gestión, donde generar negocios, abrir mercados y disfrutar de las mejores expresiones gastronómicas en torno a la carne. ArgenCarne 2019 llega en un momento muy especial para nuestras carnes, donde las oportunidades de crecer no tienen fronteras.
Es la primera exposición que hará foco en el producto final dentro de una cadena que genera una gran cantidad de trabajo a lo largo y ancho del país. Del encuentro participarán las especies bovinas, porcinas y ovinas, se realizarán blocktest y habrá visitas a establecimientos agropecuarios de la zona para conocer a fondo cómo son los sistemas de producción.
Dentro del marco de la misma habrá una ronda inversa de negocios, participará toda la cadena de la carne y además, se trabajará acerca las posibilidades de crecimiento en materia ganadera nacional.
Dardo Chiesa, presidente de CRA, resaltó que “ArgenCarne pretende ser una exposición que se pueda ver desde la genética, hasta el plato, con degustaciones”. “Lo que pretendemos es instalar, a través de paneles de expertos hacia dónde va la cadena de la carne, donde se harán tipificaciones in situ, se mostrará calidades de las razas y conformaciones, y terminará con un proceso industrial”, señaló el presidente de CRA.

 

Cadena cárnica

Argentina se consolida en el sexto puesto del ranking mundial de exportadores de carne bovina, impulsada por un aumento del 77% en nuestras exportaciones teniendo a China y Rusia como principales destinos.
La demanda de exportación acumuló durante el 2018 el equivalente a 553 mil toneladas de res con hueso aportando una facturación de U$S 1.948 millones de dólares.
La recomposición del stock ganadero total es de 53,9 millones de cabezas, alcanzando los 23,76 millones de vientres en producción, esto empieza a vislumbrar un escenario promisorio para el sector que debe afrontar una serie de desafíos importantes como cadena. La consolidación de una marca país en lo que hace a engorde de novillos pesados a campo, la mejora de los índices nacionales de eficiencia productiva y la verificación en el precio del ganado en pie, de todo este frente exportador que incentive al productor a la mejora constante, no nos olvidemos que los mercados se construyen con volumen y precio, donde el primer eslabón es el productor.
En el corto plazo, el desarrollo de incentivos a la producción de “impacto fiscal 0 (cero) para el Gobierno”, serán el cuello de botella a afrontar, un camino el cual seguir sería la desgravación de impuesto a las ganancias sobre los últimos 70 kg adicionales en novillos pesados, incrementando la productividad por cabeza que se replicaría en toda la cadena. Tengamos en cuenta que ya es una tendencia, aunque incipiente, entre los productores la intención del aumento de kg de terminación por cabeza, y estamos hablando del 2018, un año en el que la sequía pegó y fuerte, y los costos se incrementaron principalmente en el rubro de la alimentación y el precio de la hacienda gorda estuvo planchado.
Los mercados internacionales nos pedirán la unificación de un estándar sanitario a nivel nacional, al cual debemos llegar en tiempo y forma no solo si queremos seguir creciendo en el mercado de exportación, sino ya como una necesidad para mantenernos en los niveles que hemos logrado. De esta manera, favorecería al crecimiento del país.
En ArgenCarne, CRA trabajará en el producto final dentro de una cadena que genera una gran cantidad de trabajo a lo largo y ancho del país.
Se realizarán blocktest y habrá visitas a establecimientos agropecuarios de la zona para conocer a fondo cómo son los sistemas de producción.
Dentro del marco de la misma habrá una ronda de negocios, participará toda la cadena de la carne y, además, se trabajará acerca de las posibilidades de crecimiento en materia ganadera nacional.

Fuente:

Publicidad