6 de mayo de 2019 01:08 AM
Imprimir

Syngenta busca impulsar al sector agro del sureste mexicano

Desarrollar tecnología adecuada a los procesos productivos de esa zona, así como ofrecer productos más económicos, entre los planes

La empresa global agrícola Syngenta mantiene los ojos puestos en México y mientras desarrolla estrategias mundiales de innovación, ha entendido muy bien el nuevo enfoque que dará el gobierno mexicano al campo, en donde se pretende incrementar la producción de maíz, frijol y trigo y desarrollar el polo del sur del país atendiendo a los pequeños productores.

En entrevista con El Economista, Javier Valdés, director general de Syngenta México, detalló que la compañía entró en una etapa encaminada a acelerar los procesos de innovación buscando soluciones a desafíos al medio ambiente, sociedad y economía; y, paralelamente, atendiendo las nuevas necesidades en la planeación productiva de granos en el país.

“El gobierno mexicano está buscando desarrollar el sureste, centro y sur de México y nosotros como una empresa de desarrollo de tecnología jugamos un papel importante o podemos contribuir en este desarrollo; a través de desarrollar tecnologías que sean adecuadas a los procesos productivos de esa zona, adecuadas para el pequeño productor”, explicó.

Al inicio de esta administración, el gobierno federal anunció como medida prioritaria establecer los precios que dará como garantía a los productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca, para detonar la producción de estos granos de los que se actualmente se importa 80 por ciento.

En ese sentido, el directivo de Syngenta expuso que “nuestra investigación y la innovación es, en ese sentido, satisfacer las necesidades de todos esos productores. Lo hemos venido haciendo a través de los tiempos, hemos cambiado la forma de producir de forma manual al control de hierbas; por ejemplo, hacerlo 100% químico, en dónde es más conveniente para el productor económicamente y en términos de conveniencia para él. También vemos que podemos desarrollar el sureste a través de semillas mejoradas de forma más adecuada y acelerada para las diferentes condiciones del país, que sabemos que son muy variantes de estado a estado; estamos interesados en hacer la transferencia de los conocimientos de las tecnologías a las más de 5 millones de unidades de producción”.

Valdés comentó que la compañía lanza un par de moléculas por año, y transfieren el conocimiento sobre su aplicación, “es importante que el productor sepa cómo se aplican para que el agricultor tenga mejor retorno de la inversión, es bien importante hacer toda esa transferencia de conocimiento para todo este universo de agricultores”.

En ese sentido, y tras reconocer que la cancelación absoluta sobre la producción de transgénicos en México no afecta a la compañía, “porque esa es sólo una herramienta tecnológica más”, Valdés explicó que están plenamente enfocados en la producción que se debe detonar en la parte centro y sur del país.

Mencionó que están desarrollando nueva tecnología: “Buscamos lanzar al mercado al menos dos moléculas por año; por ejemplo, caña y azúcar, estamos en el proceso de registro de una nueva tecnología novedosa en el mercado”. Asimismo, presentará el desarrollo de nuevos insecticidas que sean más económicos para el productor, pero, con un control más eficiente, “estamos buscando lanzar nuevas tecnologías para el pequeño productor, sin descuidar al de exportación”.

Fuente:

Publicidad