7 de mayo de 2019 18:23 PM
Imprimir

Soluciones de manejo para producción libre de antibióticos

CompartiremailFacebookTwitterHa habido cambios rápidos en la industria avícola con respecto al uso de antibióticos. Eso ha tenido como consecuencia respuestas rápidas de los equipos de producción para manejar los procesos de forma diferente. Por ejemplo, hace cinco años hubiera sido tabú “mojar” un huevo de cualquier manera por temor a crecimiento de bacterias. En la producción avícola actual, la mayoría […]

Ha habido cambios rápidos en la industria avícola con respecto al uso de antibióticos. Eso ha tenido como consecuencia respuestas rápidas de los equipos de producción para manejar los procesos de forma diferente. Por ejemplo, hace cinco años hubiera sido tabú “mojar” un huevo de cualquier manera por temor a crecimiento de bacterias. En la producción avícola actual, la mayoría de las compañías están usando paños antibacterianos para reducir el crecimiento de bacterias en los huevos, además de muchos otros métodos desinfectantes con agua.

Como industria, hemos tenido que aprender rápidamente, pero todavía no tenemos todas las respuestas. En muchos casos, solo tenemos más preguntas.

Como reducir la carga bacteriana que viene de las granjas de reproductores?

Una pregunta es cómo reducir la carga bacteriana que viene de las granjas de reproductores. Las bacterias crecen a una velocidad de duplicación cada 15 minutos en el ambiente de un galpón avícola (Gustin, 2003). Los huevos salen de la cloaca de una gallina, e inmediatamente quedan expuestos a un ambiente que no es el más limpio.

Asegurar la salud intestinal

La primera línea de defensa es asegurar que la salud intestinal de las aves es buena, para asegurar que no se introducen bacterias adicionales durante la postura de huevos. Algunas compañías están probando diferentes prebióticos o probióticos para ayudar a la salud intestinal de las gallinas.

La mayoría ha encontrado que tienen que ser más diligentes con sus programas de salud intestinal, comenzando en el galpón de pollas.

Garantizar una buena flora intestinal desde la etapa de pollas tendrá como resultado una mejor salud de las gallinas. Se debe prestar especial atención a los programas para cocos y a la desinfección de la línea de agua para ayudar a establecer una buena flora bacteriana!

producción aviculturaDespués de que salen por la cloaca, los huevos quedan expuestos al ambiente del galpón de aves, ya sea la almohadilla en el nido y la cinta de huevos o el suelo. Mantener limpios el suelo, las almohadillas de los nidos y las cintas de huevos puede ser difícil, pero con una mejor salud intestinal, una mejor ventilación y prácticas de cría, es posible reducir las cargas microbianas.

Muchas compañías están a favor del cambio de almohadillas de nidos y cintas de huevos, además de colocar nuevo material de cama en el suelo después de la producción pico.

Todo lo que se pueda hacer para disminuir los niveles de bacterias en las superficies que tocan los huevos disminuirán la cantidad de carga bacteriana que se lleva a la incubadora.

Otro aspecto clave para reducir los problemas con las bacterias para un huevo es reducir la cantidad de grietas y micro grietas. Las micro grietas harán que la tasa de eclosión se reduzca en +23%, pero eso significa que +60% eclosionarán. Parte de esa reducción en eclosión se da en forma de una contaminación de huevos 3% más alta. Esos huevos contaminados tienen como resultado niveles de bacterias más altos en la incubadora. El 17% restante está en embriones muertos en etapas tempranas (10%) y tardías. (10%).

Los pollitos que eclosionan también se ven afectados. Los pollitos que eclosionan de los huevos con micro grietas resultan en 8% de pollitos descartados o de menor calificación, y la mortalidad a los siete días de pollitos de huevos con micro grietas tienen tasas 1% más altas que los huevos sin grietas.

Todo lo que una compañía pueda hacer para reducir el riesgo de micro grietas ayudará a reducir la carga bacteriana y mejorar la salud de los embriones y los pollitos, lo que resultará en mejor eclosionabilidad y mortalidad a los siete días más baja.

Algunos aspectos para prestar atención son la transición del huevo de las almohadillas de nidos a las cintas, la transición de la cinta a la mesa, la persona que recoge el huevo y el transporte del huevo.

 

 

Otro punto es la rapidez con la que se enfría el huevo. Algunas compañías dejan que el huevo quede a la temperatura de la sala de recolección de huevos durante algunas horas antes de colocarlos en la enfriadora de huevos, de manera que los huevos más frescos que están apenas por debajo de 105° F no se colocan inmediatamente en la enfriadora a 68° F, lo que causa micro grietas.

Sala de Huevos

Después de que los huevos están en la sala de huevos, se pueden tratar con una niebla desinfectante para ayudar a reducir los niveles de bacteria con los que el huevo entra en contacto. Estos sistemas de niebla no alcanzan a las bacterias que entraron a través de los poros de los huevos o a través de las micro grietas. Muchas compañías aplican niebla a los huevos varias veces antes de colocarlos en las incubadoras.

Reducir los Niveles de Bacterias 

En las incubadoras, no se hace mucho para reducir los niveles de bacterias, pero la clave es reducir el estrés del embrión a través del manejo de la temperatura. Muchas compañías están analizando la posibilidad de cambiar a máquinas de una etapa única para poder hacer la limpieza entre sets.

El siguiente paso crítico es en la transferencia de embriones. El equipo que se usa para hacer el proceso de transferencia de embriones debe ser lo más higiénico posible. Sugerimos aumentar la frecuencia en la limpieza de cucharas de transferencia, recipientes de succión, cabezales y mesas. Muchas compañías esperaban a que hubiera un brote para hacer algunos de estos procesos.

Tener un procedimiento operativo estándar que les exige hacer una limpieza cada “x” cantidad de carritos o máquinas ayudará a hacer seguimiento de los niveles de bacteria que se introducen. Además, dejar en reposo los huevos para que los lotes más problemáticos y los lotes viejos sean los últimos ayudará a disminuir la carga bacteriana que se disemina a los huevos bien acondicionados.

En las incubadoras verán muchas combinaciones de desinfección, pero este es un paso crítico debido a la proliferación de bacterias que se da en las incubadoras. A medida que los pollitos eclosionan, liberan las bacterias que pueden estar adentro del huevo. Como estas bacterias crecen en un ambiente cálido y húmedo, todos los pollitos están expuestos a esta carga bacteriana si no se logra una buena desinfección

emprego de dados poedeiras alerta

Cuanto más limpio esté el ambiente antes de que comience la eclosión, mejor. Además, reducir todo tipo de estrés al que se pueda enfrentar el pollito durante estas primeras horas cruciales ayudará a la salud general del sistema inmunitario.

Mantener los niveles de CO2 y los niveles de temperatura durante toda la ventana de eclosión reducirá este estrés y permitirá un buen desarrollo de la inmunidad natural.

Como se indicó antes, hay varios pasos que se deben evaluar y cambiar en la producción avícola libre de antibióticos. La industria ha estado siguiendo muchos de estos pasos durante muchos años, pero ahora hemos tenido que ser aun más diligentes y cuidadosos en cómo lo hacemos. Hay muchos más caminos e innovaciones que se están explorando a medida que la industria busca respuestas rápidamente.

Una de esas innovaciones es el uso de peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. Esa innovación está mostrando ser muy prometedora para la reducción de cargas bacterianas en los huevos. Actualmente, Cobb está usando estas máquinas en algunas de nuestras salas de huevos para reducir los niveles bacterianos que ingresan en nuestras incubadoras.

Como industria, debemos seguir buscando soluciones y innovaciones como esta para responder a las preguntas de la producción libre de antibióticos.

Fuente:

Publicidad