7 de mayo de 2019 23:01 PM
Imprimir

Las Unión Europea espera un aumento de la exportación de carne

Según el pronóstico más reciente, las exportaciones, incluidos los animales vivos, aumentarán en casi un diez por ciento para 2020 a 5,33 millones de toneladas. Se espera que las ventas de carne de cerdo de terceros países sean las que más crezcan. Ligeros incrementos en aves de corral y carne de res esperados.

Se espera que las exportaciones de carne de la Unión Europea crezcan a una tasa superior a la media este año y el próximo, rompiendo nuevos máximos históricos. Al menos, la Comisión de la UE espera esto en su pronóstico recientemente publicado “Perspectivas a corto plazo”.
En consecuencia, se espera que los Estados miembros, incluido el Reino Unido, vendan un total de 4,83 millones de toneladas de carne en terceros países este año; eso sería 283,000 to 6.2% más que en 2018. En el próximo año, es probable que la tasa de crecimiento se desacelere; sin embargo, con un aumento del 3,6 por ciento, se espera que el volumen de exportación supere los 5 millones de toneladas por primera vez. No se incluyen aquí las exportaciones vivas de matanza y ganado a terceros países. Estos también deberían aumentar desde el año de inicio 2018 hasta 2020, es decir, hasta el peso de sacrificio (SG) equivalente a 10,000 t, o 3,2 por ciento a 321,000 t. En términos de peso, alrededor de las tres cuartas partes de los animales vivos son bovinos.

El principal motivo del aumento previsto de las exportaciones de carne, además de la creciente demanda internacional, es que el aumento de la producción de carne en la UE solo afecta al consumo estancado en la Comunidad. Los analistas con sede en Bruselas esperan un consumo estable per cápita de 70 kilogramos por ciudadano de la UE para 2020, y un menor consumo de carne de res y cerdo se verá compensado por un mayor consumo de aves de corral.

La Comisión estima que todos los tipos de carne, con la excepción del cordero bastante estable, se beneficiarán de los aumentos de las exportaciones. Es probable que este sea el caso de la carne de porcino, ya que se espera que las exportaciones de terceros países aumenten un 9% interanual hasta los 2,92 millones de toneladas en 2019 y un 5% adicional en 2020 hasta el nuevo récord de 3,07 millones de toneladas.

Oportunidades de venta en China

La Comisión explica el fuerte aumento de las exportaciones de carne de cerdo de la UE, sobre todo, con la fuerte demanda de Asia, y de China en particular. Como resultado de la peste porcina africana (ASP), las poblaciones de cerdos en la República Popular están en fuerte declive, y los analistas internacionales esperan que la producción de carne de cerdo china caiga entre un 10 y un 35 por ciento en 2019, lo que lleva a importantes requisitos de importación.

Además, en la UE, el excedente del mercado aumentará a medida que disminuya el consumo de carne de cerdo, lo que liberará los volúmenes de exportación. La Comisión estima que el consumo promedio per cápita se reducirá en alrededor de 600 gramos a 32,0 kilogramos para 2020, con el aumento de los precios al consumidor tras el reciente mercado alcista en el mercado de mataderos.

Al mismo tiempo, se espera que la producción interna bruta de carne de cerdo en la UE se estabilice este año en 24,14 millones de toneladas; En 2020, solo debería haber un aumento del 0,5 por ciento. Según los expertos de Bruselas, la disminución en el stock total del 1,2% registrado en diciembre de 2018 y la reducción del 2,9% en el número de cerdas, según Bruselas, serían compensadas por aumentos en la productividad y, por lo tanto, mantendrían la producción relativamente estable. 

Suponiendo un debilitamiento del consumo, el superávit del mercado aumentaría en alrededor de 390,000 toneladas de 2018 a 2020 a 3.07 millones de toneladas y aumentaría la autosuficiencia al 114%. Esto sería tan alto como cualquier otra carne.

Los ciudadanos de la UE comen más aves de corral

Para la carne de aves de corral, la Comisión espera que continúe la tendencia positiva del consumo en los Estados miembros. Se espera que el consumo promedio por ciudadano de la UE aumente de 24.8 kilogramos en 2018 a 25.5 kilos en 2020. Sin embargo, se espera que la producción aumente aún más, en casi 500,000 toneladas, o un 3,2 por ciento, a 15,75 millones de toneladas en estos dos años. 

Especialmente en Europa del Este, los expertos de Bruselas esperan un mayor crecimiento de la generación después de que las capacidades hayan aumentado. Además, es probable que las importaciones vuelvan a repuntar a medida que más productos de Brasil o Ucrania ingresen al mercado interno y China haya obtenido un mejor acceso al mercado de la UE en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según las previsiones, la expansión de la oferta de carne de aves de corral superará el aumento de la demanda y conducirá a mayores exportaciones de la UE. Se espera que las ventas en el tercer país aumenten un 2,1 por ciento en el año actual en comparación con 2018 y aumenten en un 1,6 por ciento a 1,65 millones de toneladas en el próximo año. Las mayores tasas de crecimiento también son concebibles debido a la fuerte demanda mundial, ya que las exportaciones de carne de aves de corral de la UE aumentaron apenas un quinto en enero y febrero de 2019, y las entregas a Ghana, Filipinas, Vietnam y Sudáfrica muestran el crecimiento más fuerte eran. 

Caída de la producción de carne

A diferencia de las aves de corral y los cerdos, la Comisión de la UE espera que la producción en el sector de la carne de res disminuya en 2020, que debería disminuir en 130,000 toneladas o 1.6% a 8.11 millones de toneladas en comparación con 2018. La razón de esto es especialmente el caluroso verano de 2018 mencionado, como consecuencia de lo cual la alimentación era escasa en muchos Estados miembros y numerosos animales, incluidas las vacas, fueron llevados al carnicero. El menor número de reproductores hembras limitará el suministro futuro de bovinos, que la Comisión considera que pondrá fin al ligero aumento del consumo de carne para 2018.

Los analistas de Bruselas esperan una disminución en el consumo promedio per cápita de 200 gramos a 10.8 kilogramos para 2020. Sin embargo, la demanda y las condiciones de venta deben seguir siendo buenas a nivel internacional: el pronóstico para 2019 se basa en un aumento de las exportaciones de carne de res, incluidos los animales vivos, del 2,3 por ciento a 495,000 toneladas, que aumentará en un 0,8 por ciento en 2020 a alrededor de 500.000 t.

Sin embargo, según la Comisión, mucho dependerá de si, por ejemplo, Turquía continúa pidiendo grandes cantidades de carne de vacuno y carne en la UE o sus competidores en América del Sur, mientras que el principal cliente, Hong Kong, vuelve a pedir más productos en la Comunidad o la creciente demanda de carne. Crea nuevas oportunidades de ventas globales en China. 

Los analistas en Bruselas también esperan mayores importaciones de carne de vacuno de la UE, que se espera que aumenten en un 3.1 por ciento a 331,000 toneladas para 2020. Sobre todo, más productos de Brasil y otros países de América del Sur, así como los Estados Unidos, deberían llegar al mercado interno de la UE

Fuente:

Publicidad