8 de mayo de 2019 11:49 AM
Imprimir

Las cifras detrás del mercado de carnes más grande del mundo

El consumo total de carnes en China se encuentra bastante próximo al de varios países desarrollados.

China es un país con aproximadamente unos 1.400 millones de habitantes que consumen en promedio 95 kilos de carne por habitante al año. Estas son solo algunas de las cifras que permiten poner en perspectiva el tamaño de China, el mercado de carnes más grande del mundo.

De los 95 kilos que consume China por habitante al año, un 40% corresponde a la carne de cerdo (38 kg), lo que muestra la gran oportunidad que representa la apertura de esta plaza para los cortes porcinos de la Argentina. «Se trata de una muy buena noticia», destacan en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) que pertenece a la Fundación Mediterránea.

Con la reciente habilitación de unos 25 nuevos frigoríficos exportadores de las tres carnes líderes que produce el país, «Argentina niveló bastante su posibilidad de acceso a ese mercado con la de otros países exportadores y competidores fuertes, como son Australia, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea», destacaron.

En tanto, un 46% del consumo anual de carne corresponde al pescado, mientras que apenas 8 y 5 kg se reparten respectivamente entre el pollo y los cortes bovinos. Esto deja en evidencia también el potencial del gigante asiático para este tipo de carnes. De hecho, 2 de cada 3 kilos de carne bovina que exporta Argentina se destinan a China.

Desde IERAL destacaron que el consumo total de carnes en China (95 kilos / habitante año) se encuentra ya bastante próximo al de varios países desarrollados, caso de Japón (100 kilos) o la Unión Europea (102 kilos).

Donde sí se observan diferencias es en la composición de las canastas de consumo de unos y otros: «China tiene alta concentración en dos tipos de carnes, mientras que los países desarrollados como los mencionados muestran canastas más diversificadas».

Es por ello que, si China avanzase en una diversificación similar, tendrían más recorrido ascendente las carnes de pollo y de vaca, donde los consumos del país asiático son aún reducidos en términos relativos.

Otro dato clave es que el elevado nivel de consumo que tiene China se sostiene en parte, con producción propia, y en parte, con importaciones.

«China ocupa actualmente el podio de importadores globales, en un tercer lugar, seguramente transitorio, luego de Japón y Estados Unidos, en el ranking de compras medidas en valor (US$) y en un primer lugar en el ranking de compras medidas en volúmenes (toneladas)», explica el informe del instituto.

Peste porcina africana 
El fuerte brote de peste porcina africana (PPA) reducirá la producción actual y futura de carne de cerdo en China en una magnitud importante, con un gran impacto sobre las importaciones: «Cada 1% porcentual que se reduce la producción local (540 mil toneladas), si se desea mantener la oferta de abastecimiento sin cambios, se requiere aumentar en un 33% las importaciones».

Desde IERAL consideran que la proyección que hace USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), de las importaciones chinas 2019 (+41%) puede subestimar la necesidad de carne del gigante (de cerdo y de las restantes) si la caída en la producción local es muy importante a consecuencia de la PPA.

«La apertura del mercado chino puede acelerar en forma muy importante estos envíos, lo que dependerá de los precios de colocación y las condiciones generales de exportación», concluyeron desde IERAL.

Argentina 
En el marco de lo anterior, por primera vez en la historia, la Argentina exportará carne de cerdo a China. Así lo anunció la semana pasada el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante una visita a un frigorífico de cerdos en Marcos Paz.

También se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

Para el titular de Agroindustria, la firma de este protocolo «representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo».

Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos.

Durante 2018 las exportaciones totales a China alcanzaron los USD 3.478 millones, de los cuales más del 86% corresponden al sector agroindustrial. Argentina ocupa el puesto 13° dentro de los proveedores agroindustriales a China. Los principales productos exportados son: soja, con un 42% del total agroindustrial exportado; carne bovina deshuesada congelada, 28%; camarones y langostinos, 11 por ciento.

Fuente:

Publicidad