10 de mayo de 2019 11:31 AM
Imprimir

Se triplicó el monto de las exportaciones que cuentan con el sello de Alimentos Argentinos

Este año se sumaron siete productos: aceite de oliva, arándanos, filetes de carne vacuna cocida congelada, miel orgánica, mosto concentrado de uva, papas pre fritas congeladas y pistacho.

Durante el primer trimestre de este año las exportaciones de alimentos que exhiben la distinción de calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural” han triplicado el valor FOB respecto a igual tramo de 2018, superando los 15 millones de dólares e involucrando en los envíos a siete nuevos productos.

Los productos exportados en el primer trimestre del año anterior fueron limones, pasas de uva y yerba mate, mientras que este año se sumaron siete más: aceite de oliva, arándanos, filetes de carne vacuna cocida congelada, miel orgánica, mosto concentrado de uva, papas pre fritas congeladas y pistacho.

“Este crecimiento guarda relación con el incremento del número de empresas que fueron beneficiadas con el Sello de Calidad Alimentos Argentinos, logrando así diferenciarse y obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y ofreciendo mayores certezas y resguardos a los consumidores de Argentina y del mundo”, destacaron desde la cartera agroindustrial.

En lo atinente a los productos considerados con otras distinciones, como Indicación Geográfica o Denominación de Origen (IG/DO), fueron gestionados cuatro certificados de reintegro de exportación para el producto yerba mate con destino a Siria, por un volumen total de 3.810 toneladas y un valor FOB de 7.354.524,61 dólares. En tanto, en el primer trimestre del año 2018 no habían emitido certificados de reintegro identificados con esta herramienta de calidad.

Corresponde señalar que sigue vigente el reintegro del 0,5 % adicional que beneficia la exportación de productos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, y también a los que revistan la condición de orgánicos, o se distinguen como Indicación Geográfica o Denominación de Origen.

En todos los casos la tramitación necesaria para recibir el beneficio puede realizarse integralmente en forma electrónica. Estos instrumentos de diferenciación son administrados por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

“Buscamos con estas medidas que las PyMEs de alimentos apuesten a la calidad para contar con intangibles que permitan diferenciarse en los mercados globales y promover nuestra insignia en las góndolas del mundo”, resumió Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bieconomía.

Fuente:

Publicidad