10 de mayo de 2019 02:55 AM
Imprimir

¿En qué consiste la práctica de la permacultura aplicada a la ganadería?

La permacultura es un conjunto de principios para el diseño de sistemas agropecuarios (o en cualquier otro ámbito) que utiliza los patrones de los ecosistemas naturales y los convierte en modelos ecológicos para producir alimentos de forma sostenible.

Acuñado en 1978 por los australianos David Holmgren y Bill Mollison, el término “permacultura” viene de la contracción de agricultura permanente, que luego se expandió a cultura permanente pues se comprendió que los aspectos sociales también inciden en un verdadero sistema sostenible.

 

En Colombia, hay expertos que han empezado a aplicar este concepto a la ganadería como Andrés Rodríguez, un médico veterinario zootecnista con posgrado en Producción Tropical Sostenible y otro en Nutrición Animal.

 

Asociar la ganadería con la permacultura nos permite producir alimentos sanos, sostenibles con el medio ambiente teniendo en cuenta muchos elementos como el clima, la temperatura, el suelo, la topografía, la precipitación, los animales, pero al mismo tiempo tengamos una parte social, económica, cultural, espiritual, donde todo esté englobado”, precisó.

 

De acuerdo con Rodríguez, la aplicación de este concepto se hace con el fin de diseñar estrategias que permita producir energía (alimentos) durante mucho tiempo y, como lo estipularon los ecologistas australianos, producir sin depender de una gran cantidad de insumos externos a la finca.

 

La idea es hacer un reciclaje de nutrientes dentro del predio sin traer productos de afuera y, con el tiempo, reducir el uso de otros elementos como urea o azufre que se aplican a los cultivos para que crezcan”, dijo.

 

En síntesis, la ganadería permacultural busca aplicar las diversas técnicas ecológicas, como los pastoreos racionales, los sistemas silvopastoriles, las alternativas a los antibióticos y plaguicidas, los métodos para reutilizar el agua como el diseño Keyline, el arado Yeomans, entre otros.

 

Según el médico veterinario, este concepto implica una transformación en la forma de producir pero también en la forma de pensar de los productores, para que a la hora de ofrecer sus cultivos y sus animales se queden con lo peor, sino que en cambio empiecen a dejar lo mejor para ellos mismos y sus familias.

 

“Hay muchos estudios y muchas líneas a nivel mundial sobre la permacultura, en España, en Chile o en Argentina, donde el propósito es producir alimentos sanos, porque hoy en día no lo estamos haciendo”, manifestó.

 

Rodríguez contó que en Colombia ya hay 2 ganaderías que están implementando el concepto, una completamente y otra de forma incipiente, ubicadas en el Meta, en los municipios de Puerto Rico y Cabuyaro. En Puerto Rico, la ganadería es una empresa familiar que maneja el MVZ con estos principios, y en Cabuyaro está empezando a aplicarla.

 

Los interesados en este tema pueden especializarse en las líneas de producción sostenible que ofrecen en las universidades, o si quieren pueden ir hasta las fincas, que con mucho gusto los recibo”, remató el experto

Fuente:

Publicidad