12 de mayo de 2019 01:21 AM
Imprimir

Perú : Cuidan ganado vacuno y alpacas

El primer cobertizo para proteger al ganado ovino y las alpacas se inauguró a 4,570 metros sobre el nivel del mar en Puno para enfrentar la próxima temporada de bajas temperaturas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana Flores, sostuvo que existe el sólido compromiso de apoyar a los pequeños y medianos productores de las zonas rurales y promover la agricultura familiar.

“Por tal motivo, estamos trabajando, como sector liderado por la ministra Fabiola Muñoz, en la mejora y el cuidado de todos los medios de vida de los productores en el país”, indicó durante el lanzamiento de Operación Abrigo.

Esquila

Precisó que el módulo se ubica en el centro poblado de Quelcaya, distrito de Corani, y facilitará, también, las actividades propias del manejo ganadero como la esquila, la clasificación de lana y fibra de alpaca, buenas prácticas de sanidad animal, clasificación de animales, entre otros.

Quintana aseguró que, para este año, Agro Rural instalará 1,765 módulos en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. La inversión suma 30 millones de soles, agregó.

“Con la terminación de estos cobertizos, estaremos protegiendo al menos a 176,500 cabezas de ganado y se distribuirán de la siguiente manera: 50 en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno”.

Las acciones que llevará a cabo Agro Rural, en coordinación con la Dirección General de Ganadería del Minagri, incluye también la entrega y aplicación de kits veterinarios, kits de conservación de forraje (empacadoras de heno), kits de elaboración de biol, instalación de fitotoldos, entre otros, detalló.

La intervención forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y se efectúa de forma coordinada con los gobiernos regionales y locales, así como con asociaciones campesinas.

Capacidad

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó que se ayudará a mejorar las capacidades de producción de papa, quinua, oca y queso en el distrito de Chaca, provincia de Huanta.

Fuente:

Publicidad