13 de mayo de 2019 11:40 AM
Imprimir

Esta semana comienza la zafra de liebre en el Frigorífico Esquel

Tomas Ríos, representante del Sindicato de la Carne en la zona, anticipó el inminente inicio de la temporada 2019 de la zafra de liebre que se extendería hasta mediados de agosto.

La actividad, permitiría generar empleo para más de 60 personas en el frigorífico Esquel, y alrededor de 100 cazadores de toda la zona tendrían una fuente de ingresos.
“No sé si será el lunes, el martes o el miércoles pero esta semana vamos a estar arrancando con la zafra de liebre”, dijo Ríos, y destacó que se trata de “algo muy importante porque venimos atravesando en Esquel una fuerte crisis de trabajo”.

Hasta ahora confió que “muchos de los zafreros han estado haciendo changas o trabajos chicos y necesitan esto por la escasez de trabajo. Están esperando con mucha ansiedad la posibilidad de tener un trabajo por cuatro meses. Y por lo que viene sucediendo en el país, con mucho desempleo y mucha necesidad, dentro del frigorífico pienso que vamos a tener 60 trabajadores”.

En este sentido, Ríos dejó entrever que la crisis podría repercutir en forma positiva con un incremento en la disponibilidad de liebres. “La escasez de trabajo puede servir para el ingreso de mas liebres que en años anteriores. Calculo que van a estar los cazadores que venían trabajando años anteriores, a quienes se van a sumar muchos cazadores más. Y con eso podríamos tener mucha cantidad de liebre, algo que puede ser beneficioso”.

Recordó que años atrás, “en otras crisis el frigorífico ha trabajado con mucha cantidad de liebre y esperamos que este año tengamos algo así. O sea que si venía necesitando 60 puestos para la zafra se podrían sumar algunos puestos más”. Actualmente “en el frigorífico quedamos tres trabajadores de planta luego de que se levantara la faena local, y la posibilidad de trabajar tiene que ver con la zafra de la liebre”.

Sobre los alcances de la temporada, dijo que se podría extender hasta mediados de agosto, “y si viene bien quizás podamos tener permiso de Fauna por un mes más, así que mínimo vamos a ser 60 personas trabajando dentro del frigorífico más los cazadores y tareas que se tercerizan”.

Antes de finalizar, el representante gremial advirtió que “son muchos los trabajadores que quedan desocupados por la veda invernal y se dedican a la caza. Y no es solamente de Esquel, ya que se trae liebres de Sarmiento, Cholila, y de toda la comarca. O sea que se mueve parte de la provincia con esta temporada”.

Fuente:

Publicidad