14 de mayo de 2019 00:16 AM
Imprimir

USMEF: Las exportaciones de carne de res y cerdo reflejan conflictos comerciales.

CompartiremailFacebookTwitterEE.UU.  : Las exportaciones de carne de res de marzo disminuyeron ligeramente en comparación con 2018, mientras que las exportaciones de carne de cerdo continuaron rezagadas con respecto a las disputas comerciales en curso en todo el mundo, informó la Federación de Exportaciones de Carne de EE. UU. (USMEF). Las exportaciones de carne de res […]

EE.UU.  : Las exportaciones de carne de res de marzo disminuyeron ligeramente en comparación con 2018, mientras que las exportaciones de carne de cerdo continuaron rezagadas con respecto a las disputas comerciales en curso en todo el mundo, informó la Federación de Exportaciones de Carne de EE. UU. (USMEF).

Las exportaciones de carne de res de marzo totalizaron 107,655 toneladas métricas (mt), un 4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. El valor de exportación fue de $ 678 millones, una disminución del 2 por ciento. Las exportaciones de carne de res representaron el 13.6 por ciento de la producción total en marzo y el 11 por ciento solo para cortes musculares.

Para el primer trimestre, las exportaciones de carne de res totalizaron 307,306 toneladas, una disminución interanual del 3 por ciento, valorada en $ 1.9 mil millones, lo que representa una disminución del 0.8 por ciento. De enero a marzo, la producción total y los cortes musculares solo fueron del 12.9 por ciento y del 10.2 por ciento, en comparación con el 13.2 por ciento y el 10.7 por ciento en 2018.

El valor de exportación de carne de res promedió $ 335.81 por cabeza de ganado alimentado, un 1 por ciento más año con año y el más alto desde diciembre de 2018. En el primer trimestre, el valor de exportación de carne de res promedió $ 309.32 por cabeza, que es un 2 por ciento menos que hace un año.

Las exportaciones de carne a Japón, un mercado líder para los EE. UU., Disminuyeron ligeramente de 2018 de enero a marzo, pero aún así terminaron el primer trimestre con un aumento del 2 por ciento (74,440 tm) y un aumento del 5 por ciento ($ 480.4 millones). 

“Los recortes de carne en Estados Unidos todavía están sujetos a un arancel del 38,5 por ciento en Japón, mientras que la tasa de nuestros competidores es casi un tercio más baja, con un 26,6 por ciento”, dijo Dan Halstrom, presidente y CEO de USMEF. “Esto realmente subraya la urgencia de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón, que deben progresar rápidamente si queremos seguir teniendo éxito en el mercado de valor líder para la carne de res y cerdo de los Estados Unidos”.

Las exportaciones de carne a México se mantuvieron constantes con 2018 en volumen a 57.591 toneladas y subieron un 12 por ciento en valor a $ 280.2 millones. México es el principal destino de volumen para la carne de la variedad de carne de res de Estados Unidos, que incluye tripas, corazones, riñones e hígados. Las exportaciones de cortes musculares del primer trimestre a México aumentaron un 14 por ciento en volumen (35,481 tm), todavía lograron un aumento del 16 por ciento en valor a $ 220.7 millones.

El volumen de exportación de carne de cerdo disminuyó en marzo al pasar a 211.688 tm, lo que representa un descenso del 7 por ciento respecto al año anterior. El valor de la exportación de carne de cerdo también cayó 15 por ciento a $ 520.7 millones. Para el trimestre de enero a marzo, el volumen disminuyó un 6 por ciento año con año a 600,268 tm, mientras que el valor bajó un 14 por ciento a $ 1,47 mil millones.

Las exportaciones de carne de cerdo representaron el 25,6 por ciento de la producción total de carne de cerdo en marzo y el 22,7 por ciento para los cortes musculares solamente, lo que representa un descenso del 27,5 por ciento y del 23,5 por ciento en marzo de 2018. Las exportaciones del primer trimestre siguieron un patrón similar, representando el 24,4 por ciento de la producción total ( un 26,6 por ciento hace un año) y un 21,3 por ciento solo para cortes musculares (un 23 por ciento).  

Las exportaciones de carne de cerdo de marzo a México, el principal destino de volumen, estuvieron por debajo del nivel del año pasado en el primer trimestre, las exportaciones bajaron un 13 por ciento en comparación con el volumen del año pasado (177,420 tm) y se hundieron un 29 por ciento en valor a $ 261.9 millones. 

Desde mayo de 2018, un arancel de represalia del 20 por ciento sobre la carne de cerdo estadounidense ha estado vigente en México en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio. Este giro de los eventos terminó con seis años consecutivos de volúmenes récord de exportación a México, y principios de 2019 no muestran signos de cambio.

De enero a marzo, las exportaciones a Japón fueron un 9 por ciento menores en volumen a 92,503 tm y disminuyeron un 11 por ciento en valor a $ 374.9 millones.

La demanda de carne de cerdo podría aumentar pronto en China y Hong Kong debido a la peste porcina africana (PPA), ya que los compradores buscan una escasez de carne de cerdo. Sin embargo, los deberes de represalia de China a las disputas comerciales en curso dificultan la industria estadounidense. La tasa arancelaria sobre la carne de cerdo de los EE. UU. Es del 62 por ciento, en comparación con el 12 por ciento de otros proveedores. Hasta marzo, las exportaciones a China / Hong Kong bajaron un 20 por ciento respecto al año anterior a 89,689 tm, y el valor cayó un 34 por ciento a $ 172.1 millones.

“El entorno actual para la carne de cerdo estadounidense es un buen ejemplo de por qué ha sido una prioridad tan alta para la industria estadounidense desarrollar una gama más amplia de destinos internacionales”, dijo Halstrom. “Aunque absolutamente debemos volver a la igualdad de condiciones en México, China y Japón, las mayores exportaciones a los mercados emergentes han compensado parte de la disminución”.

Las exportaciones de cordero aumentaron 68 por ciento en marzo, ya que el volumen fue de 4.173 toneladas, un 29 por ciento más que en 2018. El valor de las exportaciones se redujo en porcentaje con respecto al año anterior, sin embargo, de enero a marzo las exportaciones aumentaron 15 por ciento en volumen a 659 toneladas y 19 por ciento en Valor contable por $ 5.4 millones.

Fuente:

Publicidad