18 de mayo de 2019 01:44 AM
Imprimir

Una patología grave causada por toxinas altamente venenosas

CompartiremailFacebookTwitterEl botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum, que es una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) y se encuentra presente generalmente en el suelo y en el agua. Las toxinas botulínicas son altamente venenosas para el sistema nervioso. Van causando la pérdida de la […]

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum, que es una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) y se encuentra presente generalmente en el suelo y en el agua.

Las toxinas botulínicas son altamente venenosas para el sistema nervioso. Van causando la pérdida de la tonicidad muscular de manera descendente, con debilidad extrema. Sin tratamiento a tiempo, puede ser fatal por insuficiencia respiratoria.

Los síntomas ya pueden aparecer a las cuatro horas de haber consumido un alimento contaminado.¿Cómo se forma la toxina? La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central.

Los síntomas, que se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de haber consumido el alimento contaminado, son: visión doble; náuseas y vómitos; dolores abdominales; dificultad para hablar y tragar; hinchazón en párpados; hipotensión; sequedad de boca y debilidad generalizada; parálisis total; falla respiratoria. Si el paciente no es atendido, puede llegar a ser mortal.

Fuente:

Publicidad