20 de mayo de 2019 01:48 AM
Imprimir

Crisis en jabonerías debido al encarecimiento del sebo

Paraguay : Las industrias frigoríficas están dejando prácticamente sin materia prima (sebo) a la producción de jabón, según afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau.

Los frigoríficos, especialmente aquellos de capital brasileño, están exportando casi la totalidad de esta menudencia bovina al mercado brasileño, lo cual genera un grave problema a la producción local de jabón en panes, lamentó el empresario industrial, en conversación con ABC.

Doutreleau manifestó que los proveedores de grasa animal de las industrias jaboneras han decidido aumentar de manera súbita el precio de esta materia prima, de G. 2.800 el kilogramo a G. 4.000 el kilogramo, lo cual perjudica duramente a la industria de jabones con el aumento de costos de producción.

Destacó que este rubro industrial de nuestro país “no está en condiciones” de aumentar sus precios finales, porque se trata de un producto destinado a consumidores de escasos recursos y de nivel económico medio.

“Pedimos que los frigoríficos se comprometan a asegurar una buena porción de la producción para el mercado nacional, que es el único que generalmente tienen y siempre les está comprando”, aseveró.

Añadió que esta situación adversa se suma a todos los problemas que el rubro está teniendo en el mercado interno, que está siendo azotado por la escalada del dólar en relación con nuestra moneda, la proliferación del contrabando de diversos productos desde el Brasil y la Argentina, la informalidad, entre otros aspectos.

Reducción de ventas

De acuerdo con los datos, en el primer trimestre de este año, las industrias de productos domisanitarios también se vieron muy afectadas por la disminución en las ventas, en un 10% con relación al mismo periodo del año pasado.

A dicha situación se agregó también la recesión de cerca del 20% que tuvo el sector durante todo el 2018, según recordó el titular de la AIDA.

En ese sentido, propuso que el Gobierno debería hacer las anunciadas inversiones públicas en infraestructuras. Enfatizó que el Ejecutivo no debe tener miedo para implementar las acciones económicas, iniciar las obras públicas previstas y tener una política acertada en relación al dólar y disponer férreos controles para disminuir y hasta eliminar el contrabando, puntualizó Doutreleau.

Faena cayó 14% y subió el dólar

Es el efecto de la oferta y la demanda, explicó el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, al ser consultado sobre el aumento del precio de la grasa animal de G. 2.800 el kilogramo a G. 4.000, que afecta a la industria de jabones.

“Hay una retracción de 14% en la faena de animales en los frigoríficos. La cantidad de sebo por animal es de 3 kilogramos. Además, se tiene un dólar que se apreció en casi G. 800 contra el periodo anterior. Estos son los factores que hacen el nuevo precio de la grasa”, explicó.

Según Senacsa, de enero a abril de este año las exportaciones de carne y subproductos de origen animal fueron por US$ 381.339.534, un 13,61% menos que en el 2018.

Fuente:

Publicidad