20 de mayo de 2019 14:50 PM
Imprimir

El pedido del campo al Gobierno según Etchevehere: “No se les ocurra perder las elecciones”

CompartiremailFacebookTwitterEl secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que los productores le piden al Gobierno y a sus funcionarios que “no pierdan las elecciones” porque en el campo “no quieren volver al pasado”. Etchevehere se pronunció así en una entrevista en radio Continental. El funcionario señaló que los productores tienen presente la política […]

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que los productores le piden al Gobierno y a sus funcionarios que “no pierdan las elecciones” porque en el campo “no quieren volver al pasado”.

Etchevehere se pronunció así en una entrevista en radio Continental. El funcionario señaló que los productores tienen presente la política del anterior gobierno para el campo como las trabas para exportar carne y leche y que “era una persecución permanente de los productores en todos los lugares”.

“Los productores dicen no se les ocurra perder las elecciones porque no queremos volver al pasado”, expresó.

Para Etchevehere, un gobierno con Cristina Kirchner (hoy la mandataria anunció que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández) “sería un tremendo retroceso de un gobierno que combatió al campo”.

El funcionario, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que el gobierno anterior mantenía una política de “enfrentamiento” con el sector.

“Los ministros se dedicaban a romper la Mesa de Enlace”, precisó en relación a la agrupación que nuclea a la Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria.

En una semana donde volvieron los reclamos del campo contra las retenciones a la soja, debido a la caída del precio, el secretario de Gobierno de Agroindustria no prometió cambios, pero afirmó: “Estamos atentos a lo que pueda suceder, bajó mucho”.

El funcionario buscó marcar diferencias en este tema también con la gestión de Cristina Kirchner: “A diferencia del gobierno anterior, no es una política económica (la aplicación de retenciones)”. Dijo que el año pasado “se pusieron por una necesidad (por el esquema de $4 por dólar)” y con un plazo que es hasta diciembre de 2020.

Etchevehere destacó que por una política lechera con foco en la exportación (creció casi 30% el año pasado y 9% en el primer trimestre de 2019) y transparentar la cadena, entre otros puntos, la actividad volvió a ser rentable luego de muchos meses, como lo señalan diversos informes. Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el tambo considerando 10 zonas productivas tuvo en marzo pasado una rentabilidad del 6,8% de promedio regional.

El funcionario se mostró esperando por la recuperación de los tambos que cerraron. “Ojalá vuelvan a abrir. Lo principal es que hay negocio. Habiendo negocio hay posibilidad”, expresó.

Fuente:

Publicidad