20 de mayo de 2019 17:57 PM
Imprimir

One Welfare, un proyecto para el bienestar animal, humano y ambiental

Últimamente se ha hablado mucho de bienestar animal en Colombia tanto para animales domésticos como silvestres. One Welfare, fue creado para demostrar a las personas que el bienestar animal, humano y social se unen para formar un solo elemento que influye en la mejora de la calidad de vida.

Bienestar animal, es un tema que ha llegado con fuerza en los últimos años en todos los sectores que componen al mundo de los seres vivientes. De este se derivan una serie de factores que aunque las personas no los hayan concebido, están incluidos en lo que es One Welfare, la herramienta creada en Reino Unido para explicar los beneficios del bienestar.

 

Rebecca García Pinillos, es una veterinaria de la Universidad de Zaragoza que estudió su doctorado en la Universidad de Reading. Ella es diplomada del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento Animal. Es la presidenta de la Asociación de Veterinarios del Gobierno de Reino Unido y fundadora de One Welfare.

 

“Es un tema en el que llevo trabajando durante muchos años, pues me dediqué a pensar en cómo una veterinaria como yo podía ayudar a generar un cambio social que motive a reducir la violencia comunitaria no solo a nivel social sino también global”, afirma García.

 

Ante esa situación, muchas fueron los cuestionamientos que tuvo la fundadora acerca de las necesidades de los humanos, los animales y el ecosistema. Por esta razón, creó la organización sin ánimo de lucro, en la que con la ayuda de una consulta global, logró definir que el concepto de One Welfare, es un complemento del término One Health.

 

One Welfare hace referencia a un bienestar, en donde este término se usa para explicar la interconexión entre el bienestar animal, el humano y medioambiental que es tanto físico como social.

 

“Es importante destacar que las interconexiones no siempre son positivas, pues muchas veces son negativas, por lo cual es muy importante comprenderlas para saber cómo podemos generar avances teniendo en cuenta que estas existen”, expresa García.

 

Por esta razón, el proyecto es una forma de demostrar los beneficios directos e indirectos que hay entre los tres componentes que conforman el concepto de One Welfare, pues para la fundadora está demostrado que quien maltrata o abusa de un animal, tiene la capacidad de hacerlo fácilmente con el medio ambiente y con las personas que lo rodean.

 

Está demostrado y documentado que quien abusa de un animal, maltrata a personas vulnerables. Por eso que ver la crueldad de un animal desde pequeño, puede significar que es un indicador de actos crueles en el futuro contra cualquier tipo de ser, ya sea animal o para la sociedad”.

 

Usar la fuerza en el momento que no se debe, lastimar y agredir a los animales, son fundamentos claros que demuestran que algo está fallando en el libre desarrollo de los seres vivientes. Para contrarrestar esta situación, la organización One Welfare, propone que para que exista un cambio en el bienestar, se debe realizar un cambio a nivel educativo.

 

Desde que las personas se encuentran en un estado vulnerable como es la niñez, se le debe enseñar el amor y respeto por los animales, pues al formar parte de un sistema de seres vivientes, cumplen la misma función que la humanidad en el mundo y facilita la creación de un ambiente sano entre los componentes que hacen parte del planeta.

 

Finalmente, el proyecto de One Welfare quiere llegar a todas las partes del mundo, por lo que la fundadora tiene como objetivo la creación de un consejo directivo en la primera sección del programa, cuyo propósito es “facilitar el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas en el área de abuso y negligencia animal, incluyendo las conexiones con el medio ambientes”, concluye García.

Fuente:

Publicidad