21 de mayo de 2019 11:41 AM
Imprimir

El bienestar animal presente en Ganadería Colombiana Sostenible

En Colombia se ha hablado mucho del programa de Ganadería Colombiana Sostenible creado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para masificar la implementación de sistemas silvopastoriles. Este conlleva a que se presenten en los predios condiciones aptas para un bienestar animal que no solo fomenta un cuidado para estos seres, sino que genera un cambio de imaginario acerca de la producción de gases de efecto invernadero.

El bienestar y los cuidados animales son factores claves para que se presente un mejoramiento en las condiciones de producción en cada ganadería. Con la implementación del programa de Ganadería Colombiana Sostenible en algunas zonas, el país ha avanzado sus niveles de producción, así como también ha disminuido el pensamiento que muestra a la ganadería como principal gestor de contaminación ambiental.

Manuel Antonio Gómez Vivas, médico veterinario, indica que con el sistema silvopastoril se realiza un manejo animal que promueve el bienestar del ganado y las acciones enfocadas a una mejora en las buenas prácticas ganaderas.

 

“Nuestra preocupación ha sido el principio de la alimentación basada en la nutrición y calidad mediante el manejo animal, etológico, bienestar por medio de un sombrío del material arbolado gracias a los árboles que se manejan. Todo esto conduce a que se obtengan excelentes productividades y disminución de maltrato y hematomas en los animales que muchas veces se presentan en una ganadería mucho más tradicional”, afirma Gómez

 

El bienestar animal involucra una serie de acciones que van de la mano con el manejo que el ganadero le haga al sistema de producción en cada finca. Dentro de la ganadería sostenible, se les muestra a los ganaderos las bondades del sistema silvopastoril, no solo con la productividad en las fincas, sino también con el impacto de la actividad ganadera en el medio ambiente.

Es importante aclarar que si bien el metano que sale de los eructos de las vacas, se mitiga con el carbono capturado, nosotros atendemos un sistema silvopastoril con unos niveles de carbono que son reducidos por el suelo, arboles, plantas y raíces, que nos llevan a los valores cercanos a la neutralidad”, señala Gómez.

 

El programa de Ganadería Colombiana Sostenible que lidera Fedegán, está trabajando junto con los productores para crear conciencia acerca de ser mitigadores y hacer mucha más captura de carbono con un sistema de producción más sostenible.

 

La idea es que así como se está cambiando el pensamiento en los ciudadanos acerca del bienestar animal y las buenas prácticas ganaderas, también se fomente un programa en el cual las personas cambien su imaginario de llamar a la ganadería como principal causante de gases de efecto invernadero que perjudica al medio ambiente.

 

“Comunicación, foros y difusión es todo lo que estamos haciendo para que las empresas comiencen a tener sellos de calidad y manejo sostenible del agua, una adecuada huella de carbono y una generación de carnes de calidad para que así se mitiguen los gases como el metano y de igual manera se demuestre que estamos trabajando en pro del bienestar del animal y medioambiental”

Fuente:

Publicidad