21 de mayo de 2019 14:34 PM
Imprimir

Aseguran que se desinfla el boom del vino Malbec

CompartiremailFacebookTwitter El malbec es la carta de presentación de la vitivinicultura argentina en el mundo, nadie lo discute, pero en los últimos años el varietal emblema ha comenzado a perder mercado en su principal destino. Las estadísticas del Observatorio Vitivinícola lo muestran con claridad. Entre 2014 y 2018 las ventas a Estados Unidos cayeron 30% […]
El malbec es la carta de presentación de la vitivinicultura argentina en el mundo, nadie lo discute, pero en los últimos años el varietal emblema ha comenzado a perder mercado en su principal destino. Las estadísticas del Observatorio Vitivinícola lo muestran con claridad. Entre 2014 y 2018 las ventas a Estados Unidos cayeron 30% en volumen y 13,2% en valor.
En una nota publicada en el diario Los Andes, de Mendoza, con la firma de Soledad González y Mariano Zalazar, se indica que los números presentados por el organismo indican que en 2014 Argentina exportaba 60.754.925 litros de malbec al país norteamericano y tras varios años de retracción, las ventas bajaron a 42.295.287 litros (30% de caída). La suba del precio promedio de venta (quedaron fuera de mercado muchos vinos de gama baja) permitió que la caída en términos de valor fuera porcentualmente menor (-13%). En 2014 las bodegas nacionales exportaron un total de U$S 220.434.196 FOB de malbec a Estados Unidos y en 2018 recaudaron U$S 191.420.026 FOB por sus envíos del varietal emblema a ese mercado.
La buena noticia es que si se abre un poco el abanico se pueden observar algunas vías de escape que las bodegas utilizaron para compensar la mayor parte de la caída en Estados Unidos. La principal alternativa fue Reino Unido, el segundo mercado en importancia para el malbec de Argentina. Entre 2014 y 2018 se logró una mejora del 106% en volumen y crecimiento del 85,5% en valor, siempre hablando del mismo varietal.
También China fue una opción interesante. Si bien se trata de un volumen relativamente chico, en los últimos cinco años Argentina logró mejorar sus envíos de malbec un 28% en volumen y un 50,8% en valor. Es diferente el balance de Canadá y Brasil, el tercer y cuarto mercado respectivamente en importancia para el malbec. En el primer caso hubo una caída del 9% en volumen y del 13,2% en valor durante el período analizado (2014 a 2018) y en el segundo, los envíos crecieron 19% en volumen, pero se estancaron en valor. En el balance general de los cinco principales mercados del malbec argentino, se observa una caída en volumen del 3%, pasando de 91.916.400 litros en 2014 a 89.024.235 litros en 2018. Eso demuestra que el buen desempeño de las bodegas argentinas en China, Brasil y sobre todo en Reino Unido, no fue suficiente para compensar la fuerte baja registrada en Estados Unidos y Canadá.

“Malbec dependencia”
En la última década el malbec ha sido la “punta de lanza” para las exportaciones de vino argentino. Su éxito en diferentes partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, le abrió las puertas a las bodegas para dar a conocer sus vinos en nuevos mercados.
Sin embargo, la participación del malbec en el total de las exportaciones argentinas tomó demasiado protagonismo y la caída que sufrió en los últimos años compromete a todo el sector externo de la vitivinicultura. Para tener una mejor idea de la “malbec dependencia”, se pueden repasar algunos números. Según el Observatorio Vitivinícola, en 2008 las bodegas de Argentina exportaron 419,2 millones de litros de vino al mundo, de los cuales 63 millones de litros fueron de malbec (tuvo una participación de 15%). Diez años más tarde, en 2018, Argentina exportó 275,3 millones de litros y 124,4 millones fueron de malbec (llegó a una participación del 45%).

Deudas y expectativas
La caída del malbec no pasa desapercibida para el sector. Francisco Do Pico, director de Relaciones Institucionales de Peñaflor, no se mostró sorprendido con los resultados y advirtió que la retracción tiene mucho que ver con la falta de promoción. “Ni los gobiernos ni la industria toman nota de lo imprescindible que es la inversión en la promoción del vino argentino en el exterior, sobre todo para las bodegas medianas y pequeñas que no tienen recursos para marketing de sus productos. Es importante participar en ferias como Vinexpo”, comentó.
Gastón Lo Russo, CEO de Finca Flichman, también se mostró preocupado, pero optimista a futuro. “Las ventas se están reactivando de a poco. La caída del malbec durante el año pasado es un poco auto inflingida por el atraso del tipo de cambio. Además, los márgenes en los niveles de precios bajos eran tan chicos que las empresas se vieron forzadas a quitar el apoyo promocional y eso hizo que se forzara la caída de volumen. De todas formas, el mercado externo se está volviendo más atractivo. Lo que sí falta son acuerdos de libre comercio”, apuntó.

Mercado interno
En los últimos cinco años las ventas de malbec en el mercado interno han tenido varios altibajos, pero el balance general es positivo. Las estadísticas publicadas por el Observatorio Vitivinícola muestran que en 2014 se despacharon 70.541.190 litros de ese varietal. Luego, en 2015, las ventas al mercado local aumentaron hasta los 85.447.054 litros. A partir de 2016 los despachos empezaron a caer, pero todavía se mantienen por encima de lo que se venía en 2014. Es que en 2018 se contabilizaron 73.898.823 litros comercializados en el mercado local.

Fuente:

Publicidad