21 de mayo de 2019 15:09 PM
Imprimir

Compostaje: Opción para el manejo de desechos de explotaciones porcícolas

CompartiremailFacebookTwitterResiduos en las explotaciones La acumulación de los desechos dentro de la explotación puede generar un sin fin de problemáticas asociándolas principalmente a la posible propagación de enfermedades tanto adentro como afuera de esta. Cualquiera sea la especie por trabajar existirá la presencia de producción de desechos, siendo una situación que se presente del día […]

Residuos en las explotaciones

La acumulación de los desechos dentro de la explotación puede generar un sin fin de problemáticas asociándolas principalmente a la posible propagación de enfermedades tanto adentro como afuera de esta. Cualquiera sea la especie por trabajar existirá la presencia de producción de desechos, siendo una situación que se presente del día a día. La solución básica ante esta problemática en México es desecharlo en lugares retirados a la explotación siendo de manera clandestina o de manera legal como abono para tierras de cultivos. En el caso del manejo de los desechos porcícolas en campos de cultivos se ha relacionado a la generación de excesos de maleza. Por lo anterior debe de existir un manejo extra al cultivo para combatir la nueva problemática, siendo la nueva maleza y más resistente.


Tipo de residuos en las explotaciones porcícolas.

Hablando específicamente, algunas explotaciones porcícolas pueden trabajar solamente engorda, reproducción o ciclo completo mostrando como común los diferentes sistemas la producción constante de desechos. Existen diferentes fuentes que pueden clasificar los desechos, pero otras simplemente consideran como material orgánico e inorgánico. El principal desecho de las granjas porcícolas se encuentra las heces fecales y en ocasiones y menos frecuentes son animales muertos, principalmente crías, debido a que en esta área se presenta niveles más altos de mortalidad (Castro, 2016).

Entre los problemas que generara la acumulación de los desechos dentro de las explotaciones podremos encontrar la propagación de enfermedades en nuestra granja, criadero de roedores e incluso generación de olores desagradables.


Solución ante los desechos: Compostaje.

La solución ante esta problemática que se consideran más viable seria la elaboración de compostaje. El compostaje es considerado una técnica simple, efectiva, ambientalmente racional y económica.  El compostaje son procesos donde actúan bacterias, hongos y otros microorganismos (organismos aeróbicos y/o anaeróbicos) los cuales convierten el material orgánico que se implemente en humus (producto final de la degradación). (Ròman , Martìnez, & Pantoja , 2013)


Ventajas en el uso de compostaje.

Entre el gran número de ventajas que trae el uso de compostaje puede considerarse como una opción para la eliminación de elementos orgánicos obteniendo como resultados un producto con un nuevo valor económico. La implementación del producto final a suelos puede ayudar a mejorar su estructura y composición debido a la agregación de nuevos nutrientes. El tiempo por compostar dependerá del tipo de materia utilizado, siendo con animales muertos un mayor tiempo y con heces fecales o materiales más “finos” será menor tiempo el que requiera. Otro beneficio ante el compostaje sería el requerimiento menor en el uso de agua, la limpieza conectada directa al drenaje requiere grandes cantidades de agua. (Residus.gencat.cat, 2014)


Tipos de compostaje con organismos específicos

Para la formación de compostas y con el pasar de los años se ha buscado la inducción de diferentes organismos, con el único fin para poder acelerar el proceso.


Composta con microrganismos del ambiente

Este tipo de composta es considerada las más sencillas debido a que solamente consiste en formar capas y cubrirlas, donde se busca que con las condiciones de temperaturas los diferentes microrganismos aeróbicos y anaeróbicos del ambiente degradan la materia orgánica. Este tipo de compostaje se considera la base de los demás tipos de compostajes con otros organismos. (Röben, 2001)


Condiciones

Por lo general si se presentan con contenido de humedad de 50-60%, si se dieran niveles mayores no permite una adecuada oxigenación e induce a la pudrición.

Para el caso del compostaje de animales se puede tener al inicio al menos dos días abierto con temperatura ambiente agregando capas de cadáveres y posterior cerrarlo con plástico esto para buscar alta temperatura lo que seri en las etapas intermedia y final del proceso de formación de compostaje. Las altas temperaturas cumplen como objetivo el ayudar a una eliminación de patógenos bacterianos, virus y parásitos, estos dos últimos se caracterizan de poder sobrevivir afuera del animal siendo de igual manera eliminados de forma térmica. Con relación al pH podemos encontrar entre rangos de 5.5 y 9.0. (Röben, 2001)

Para obtener buenos resultados lo aconsejable es la revisión contaste de las tres variables antes mencionadas intentando que sean constantes o al menos en rangos pequeños.


Formación

Para este caso la formación de composta se comenzará formando un sistema abierto (algunos días, inicio) agregando nuevo material, buscando la formación de capas. El tamaño dependerá de acuerdo cuanto se quiera degradar, siempre y cuando considerando que, al generar más capas, mayor será el tiempo de degradación. Se recomienda implementar un diferente número de capas en especies pequeñas como lo son aves y conejos, en especies medianas de dos a tres capas como lo son cerdos y ovinos y en el caso de animales de mayor talla como lo son bovinos y equinos formar como máximo de dos animales. (Amigos de la Tierra, 2009)

La formación de la composta se debe iniciar con una capa de material orgánico y posterior de los cadáveres, así sucesivamente formando capas. Puede omitirse las capas de material orgánico, considerando únicamente la que formara la base, El material orgánico que emplee debe tener niveles buenos de retención de agua, la biodegradabilidad (para la producción de calor), la permeabilidad a los gases (para la penetración de O2) y la resistencia mecánica (para evitar la compactación y la pérdida de permeabilidad a los gases), todo esto para ayudar al potencial de la composta. Algunos materiales comunes puede ser aserrín, astillas de madera, tallos de maíz molidos, cáscaras de arroz, paja molida, ensilaje de maíz, mezclas de paja y estiércol. Posterior al formar las capas deseadas se cubrirá y para a un sistema cerrado el cual durará la etapa intermedia y final del proceso. (Román , Martínez, & Pantoja , 2013)


Lombricomposta

Actualmente entre las compostas la lombricomposta es de las más comunes pudiéndose realizar desde nivel pequeños como lo son los hogares hasta nivel de explotaciones.  Entre las especies de lombriz implementada las más comunes se encuentra Lumbricus rubellus y Eisenia fétida, considerándose de niveles altos de adaptación de climas. Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica. (CDI, 2002)


Condiciones

Se requiere tener porcentajes entre 50 y 60% de humedad esto para prevenir la deshidratación de la lombriz y favorecer su desplazamiento en el sustrato. Por otro lado, una humedad excesiva puede producir condiciones anaeróbicas no aptas para las lombrices, que causan olores desagradables, además de la producción de lixiviados. Mezclar los materiales demasiado húmedos con otros más secos es una práctica de control de humedad que mantienen al mínimo la producción de lixiviados. (Mariana, 2011)

La evaluación del contenido de humedad puede realizarse fácilmente con la “prueba del puño”: se toma un puñado de material que se exprime con fuerza y deben escurrir algunas cuantas gotas entre los dedos. (Román , Martínez, & Pantoja , 2013)

En las compostas formada de lombrices se debe tener una temperatura entre 20°C y 25°C. Se ha visto adaptación en rangos entre 5°C y 35 °C por periodos cortos bajando sus niveles de producción reflejándose en la duración del proceso, pero si las condiciones térmicas se encontrar por arriba o por debajo de los extremos antes mencionado se puede provocar la muerte gradual o acelerada de las lombrices. (CDI, 2002)


Formación

Se recomienda inducir una razón de 8 a 12 kg de lombrices por m2. La implementación de un sustrato a parte de la materia orgánica principal ayudara principalmente a una mayor retención de agua y mayor aireación. (CDI, 2002)

Para la formación se recomienda establecer un suelo de concreto, para evitar perdida de lombrices y se dirijan hacia la tierra. Además de construir un adecuado contenedor puede ayudar a retener aparte de la composta lixiviado de esta.

Se forma capas de sustrato, residuo de materia orgánica principal y l porción de lombrices. Se puede ir reduciendo las cantidades de las capas o incluso para la lombriz reducir cantidades en las capas o distribuirlas solamente en tres capas a lo largo del bulto.

Aquí en cambio de la lombricomposta con relación a la composta de solamente microorganismos requiere al final realizar una cosecha. Al tomar diferentes muestras del montón de composta y poder observar algunos o nula materia orgánica se puede cosechar. Con relación a tiempo puede ir de tres hasta seis meses, en el caso de inducir a la composta con animales puede llegar hasta 8 meses.  La cosecha se puede realizar separando de forma manual, se extiende y se expone al sol, la composta de la parte superior se pasa a una criba de 5 mm, la lombriz tiende a ir a la parte inferior para facilitar la separación.  Otra forma seria colocar materia orgánica en la parte céntrica o en un extremo para que al pasar unas horas tendrán a centrarse ahí por la búsqueda de alimento. Se produce alrededor de 7 hasta 15 kg/m2/semana de composta, dependiendo principalmente del tamaño de la materia orgánica. O de igual manera se puede calcular producto terminado representa 1/3 en volumen y ½ en peso del material original. (Mariana, 2011)

Si se deseara comerciarla deberá ser aprobada con la norma mexicana NMX-FF-109-SCI-2007, que incluyen el contenido de humedad, pH y conductividad eléctrica la cual respaldara calidad del producto. Las plagas más comunes en los sistemas de elaboración de lombricomposta son roedores e insectos los cuales pueden ser combatidos fácilmente con venenos o insecticidas. (Mariana, 2011)


 

Composta con Larvas de Mosca Soldado

Este tipo de composta es muy poco conocida, siendo más difundida la de lombrices. En los últimos años la inducción con larvas de moscas soldado (Hermetia illucens) ha tomado fuerza debido a su rapidez de degradación, consumo de diferentes tipos de residuos, además de que en algunos lugares también se han implementado como ingrediente para la alimentación de los animales, alimento con niveles altos de proteína. (Arango, Vergara, & Mejía, 2004)

La larva de MSN se come las larvas y huevecillos de moscas, moscardones y otras especies de moscas que transmiten enfermedades a los animales y seres humanos. El estado adulto de la mosca soldado negra vive en condiciones similares a las avispas, ya que se alimenta del néctar de las flores.


Formación

Se puede aplicar cualquier tipo de materia orgánica, solamente debe ser en recipientes cerrados. Entre los recipientes es más común de madera o tambos de plástico. Se forma dos capas: la inferior será de mayor tamaño y es conformada por la materia orgánica y la superior será una ligera y poco densa capa de larvas.

La incubación de los huevos se realiza en cámaras especiales durando de 3 a 4 días, poniendo alrededor de 500 a 1200 huevecillos por mosca. En condiciones ideales, a cuatro días la larva eclosiona y puede madurar en 10 días. Al eclosionar las larvas se colocan sobre la materia orgánica para que comiencen a degradar. Pueden convertir 5 kg de materia orgánica a 1 kg de pupa. Cuando las larvas están listas de transformarse en pupa, tienen un instinto natural para salir de la pila de composta (esto es para evitar que se enterrado y sofocarse). El instinto de las larvas permite que sea fácil para los agricultores recolectar las pupas. Posterior de recolectar las pupas se colocan de nuevo en una cámara limpia y se espera que se convierten a moscas, se reproduzcan y generen nuevamente huevecillos reiniciando el ciclo. (Caballero, 2014)

En cualquiera de las etapas se debe estar pendiente de la disponibilidad de alimento, mayormente en las larvas y pupas.


Condiciones

Requiere ara un adecuado consumo una temperatura de 30 °C, con un nimio y un máximo de 0 a 45 °C.  Con relación a la humedad requiere de 65 a 80% para facilitar su traslado. En caso de los niveles de exceso de humedad se puede controlar aplicando sustratos que la reduzcan como es el caso de aserrín.  Se obtiene mejores rendimientos de huevecillos en la estación de primavera y verano. (Maquart, Murray, Leschen, Netwon, & Little, 2018)

 

Conclusiones

Se puede concluir que de acuerdo con las condiciones y nivel de la problemática que generen la acumulación de desechos podremos decidir si es favorable o no la implementación de esta estrategia. Debe de considerarse como una opción para producir una nueva fuente económica dentro de la explotación, cabe aclarar que debe de ser establecido adecuadamente y considerar los posibles mercados para obtener resultados favorables. Ahora, el seleccionar el tipo de compostaje redactados en este texto dependerá de la decisión del productor y las condiciones del lugar pudiendo ser una opción más favorable que otras.

 

Autor: Sergio Ismael Villarreal Hernández

BibliografíaBibliografía

● Amigos de la Tierra. (2009). Manual del Compostaje.

● Anna Catharina B. Berge y Thomas D. Glanville . (2011 ). Compostaje de cadáveres de animales. Un enfoque seguro y ambientalmente racional para cuidar la mortalidad de los animales. Iowa: Universidad Estatal de Iowa.

● Arango, G. P., Vergara, R. R., & Mejía, V. H. (10 de Noviembre de 2004). Análisis composicional, microbiológico y digestibilidad de la proteína de la harina de larvas Hermetia illucens L. en Angelòpis-Antioquia, Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/26618/1/24234-84872-1-PB.pdf

● Berge, AC, Glanville, TD, Millner, PD, Klingborg, DJ, 2009. Métodos y riesgos microbianos asociados con el compostaje de cadáveres de animales en los Estados Unidos. Mermelada. Veterinario. Medicina. Assoc. 234, 47-56.

● Caballero, S. (22 de Octubre de 2014). Criadero de mosca soldado negro. Obtenido de http://www.sergicaballero.com/mosca-soldado-negra/

● Castro, J. C. (16 de Diciembre de 2016). Actualidad porcina: “Gestión de residuos de granjas porcinas”. Obtenido de http://www.actualidadporcina.com/articulos/gestion-de-residuos.html

● CDI, C. N. (Diciembre de 2002). Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas 2008. Obtenido de http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/lombricomposta.pdf

● Glanville, TD, Richard, TL, Harmon, JD, Reynolds, DL, Ahn, HK, Akinc, S., 2006. Impacto ambiental y bioseguridad del compostaje para la eliminación de emergencia de la mortalidad del ganado. Universidad del Estado de Iowa. ● Glanville, TD, Trampel, DW, 1997. Alternativa de compostaje para la eliminación de cadáveres de animales. J Am Vet Med. Assoc 210, 1116-1120.

● Maquart, P., Murray, F., Leschen, W., Netwon, R., & Little, D. (31 de Octubre de 2018). Mosca Soldado Negro – ¿Futuro alimento para Tilapia?

● Mariana, R. M. (2011). Taller de elaboración de lombricomposta. . Ciudad de México: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

● Residus.gencat.cat, A. d. (Diciembre de 2014). Guía de tratamientos de las deyeccionesganaderas. Obtenido de http://www.arc.cat/es/altres/purins/guia/pdf/ficha4.pdf

● Röben, E. (2001). Aprovechemos nuestra basura-Produzcamos abono natural. . Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/_Compostaje/Compostaje.pdf

● Román , P., Martínez, M., & Pantoja , A. (2013). Manual de Compostaje del Agricultor: Experiencias en América Latina. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fuente:

Publicidad