23 de mayo de 2019 10:10 AM
Imprimir

Uruguay XXI facilita informe sobre impacto de huella hídrica a empresas nacionales agroexportadoras

El instituto de promoción de inversiones y exportaciones presentó un estudio sobre huella hídrica que ofreció a las empresas de los sectores agroexportadores. “Las industrias más expuestas a la huella hídrica son: carne, soja, celulosa, arroz y los productos lácteos, que, en su conjunto, representan más del 60 % de los bienes exportados”, adelantaron desde Uruguay XXI.

Uruguay XXI y el Centro Tecnológico del Agua organizaron, este miércoles 22, un taller dirigido a empresas exportadoras en instalaciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en Montevideo, donde se presentó un informe sobre huella hídrica en el país y su impacto en los sectores agroexportadores.

La huella hídrica es un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, y se usa para medir la cantidad total de agua utilizada para producir los bienes y servicios de una empresa, o consumidos por una persona o comunidad.

Además de aportar lecturas para facilitar la optimización de la gestión del agua, la huella hídrica se vislumbra como un factor de competitividad para la exportación de productos en tanto revela el compromiso de sostenibilidad del agua durante el proceso de producción.

“La iniciativa responde a uno de los objetivos de Uruguay XXI, que es el de generar información estratégica y en concientizar en determinados temas que pueden afectar en un futuro a las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay”, expresó en rueda de prensa la gerente de Inteligencia Competitiva del instituto, Mariana Ferreira.

El informe fue elaborado por un equipo de expertos seleccionado por el mecanismo de llamado público. Será puesto a disposición de las empresas interesadas en información sobre la huella hídrica y las certificaciones requeridas para los productos que exporta nuestro país.

El estudio evidencia que los sectores exportadores más expuestos a la huella hídrica son: carne, soja, celulosa, arroz y los productos lácteos, que, en su conjunto, representan más del 60 % de los bienes exportados por Uruguay.

Ferreira expresó que Uruguay XXI pretendió, además, con esta iniciativa, “desmitificar”, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la percepción de que la huella hídrica “es una certificación de imposible acceso”. El estudio, además, les evitará, en un futuro, “barreras paraarancelarias en un mercado determinado”, apuntó.

Fuente:

Publicidad