23 de mayo de 2019 10:34 AM
Imprimir

Colombia : LOS CUIDADOS QUE DEBE TENER EN LO CULTIVOS DE PAPA POR LA RHIZOCTONIA

Expertos analizan los daños que pueden tener los campos de papa y cómo enfrentarlos

La semilla de la papa es, en sí, el tubérculo. Y este se puede ver seriamente afectado con la presencia de la rhizoctonia, un tipo de hongo que en grandes cantidades puede generar daños en, al menos, 30% de la producción de un cultivo.

Así lo explicó, en diálogo con Agronegocios, Lorena Cendales, ingeniera agrónoma quien en la actualidad es líder del área técnicos cultivos de la empresa Interoc. La experta comentó que la rhizoctonia se presenta principalmente en el suelo, “que es el medio para sobrevivir y reproducirse inclusive para poder vivir muchos años sin que le pase nada”.

Es en el suelo donde se alimenta de materia orgánica y donde puede sobrevivir durante muchos años si se presentan algunas condiciones como la humedad y bajas temperaturas.

La forma de atacar, de acuerdo a la ingeniera vinculada a Interoc, es sencillo: el hongo se concentra en los tallos de la papa generando su atrofia. Eso hace que no salgan los tallos o que estos se muestren como si estuviesen ahorcados debido a que ese hongo, precisamente, se alimente de esos tallos para sobrevivir.

La rhizoctonia, uno de los fenómenos -junto con los insectos y virus- que puede afectar a un cultivo ha venido incrementado con los años su presencia en Colombia. “Antes no se encontraba tanto”, detalla la experta. La razón de la proliferación estaría relacionada a la falta de rotación de cultivos.

“Los estudios dicen que en teoría cada tres años debería haber rotación de cultivos, por ejemplo como maíz, que le permitieran al suelo descansar y que no tuviera el hongo más posibilidades porque, utilizando el ejemplo del maíz no es tan suculenta y llamativa para el hongo. Es básicamente que la enfermedad actúa como muchos seres humanos: nosotros encontramos una ciudad y donde nos podamos establecer y se nos da todas las condiciones pues uno queda. Lo mismo sucede con los hongos, que si encuentran las condiciones se reproducen rápido y allí se quedan”, añade.

Las recomendaciones
La experta perteneciente a Interoc considera que a la hora de atacar la rhizoctonia debe realizarse un manejo integral. Lo primero que se recomienda es la utilización de las semillas certificadas. “Saber exactamente de dónde viene la semilla que estoy utilizando es vital”, aseguró la analista.

Cuando se ha terminado el ciclo de cultivo, muchos productores tienden a dejar residuos en el suelo. Lo ideal es evitar esa práctica. “Cuando dejan esos residuos se descomponen y eso favorece al hongo. Al terminar la cosecha retírelos, pues dejarlos impulsa su presencia”.

No menos importante es que, en la siembra, las semillas no queden tan profundas. Cendales considera que debe ser colocada entre ocho y 15 centímetros para que esta pueda emerger y no tenga tanta exposición con el hongo.

Consejos adicionales a tener en cuenta
No debe dejarse de lado el uso de calcio en la siembra, según Cendales “cuando uno hace la siembra se recomienda adicionar el calcio porque hace que la pared de la papa sea fuerte y no sea tan susceptible para cuando el hongo lo ataque”. También se debe acompañar de un manejo químico para el control de la siembra. Se debe contar con “un fungicida que sea capaz de proteger al tubérculo y obviamente de matar al hongo para que este no se desarrolle. Todo esto es lo que se espera en una estrategia de control”.

Fuente:

Publicidad