24 de mayo de 2019 11:10 AM
Imprimir

EXCESO DE NITRÓGENO EN LOS CULTIVOS DE MAÍZ PERJUDICA SU RENDIMIENTO Y SUBE COSTOS

Es recomendable aplicar entre 70 y 170 kilogramos de este químico por hectárea

Colombia : Ninibeth Sarmiento, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT). El proyecto se desarrollo en tres regiones del país: Valle del Cauca, Córdoba y Tolima. La investigación determinó que además de generar más cotos, el exceso de nitrógeno, perjudica el rendimiento de los cultivos.

Sarmiento  identificó los sembrados a través de encuestas a los productores. La científica tuvo en cuenta variables como el clima, el suelo y el rendimiento de los cultivos en las tres zonas.

Córdoba 

En esta zona se recomienda drenas los suelos en épocas de lluvias, ya que el terreno es muy plano y los cultivos tienden a inundarse. De otro lado, se debe planificar bien el manejo del cultivo al momento de la cosecha, porque “cuando esta es mecanizada se requieren humedades de grano entre un 17 y 18 % para garantizar que la mazorca no se desintegre en la cosecha, mientras que en la manual ese porcentaje debe ser menor”, explica la investigadora.

Tolima 

Esta es una zona donde las precipitaciones son bimodales, es decir que llueve dos veces al año y otras dos son temporadas secas, sin embargo la experta recomienda sesiones de riego durante todo el año. Además Sarmiento afirmó,  “para el Tolima encontramos que la fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento, ya que es una zona con pendientes muy altas que originan erosión en el suelo”.

Valle del Cauca

En esta región no se pudieron extraer las relaciones entre las variables estudiadas: condiciones climáticas, atributos del suelo y prácticas de manejo.

“El análisis de las variables de manejo más importantes en cada grupo mostró que en las recomendaciones no es conveniente generalizar por región, sino que estas se deben realizar de manera específica según condiciones ambientales homogéneas”, concluyó Sarmiento.

Fuente:

Publicidad