24 de mayo de 2019 13:05 PM
Imprimir

Un ganadero intimó a la plana mayor de Agroindustria porque no actualiza el protocolo Hilton y obliga al sector “a mentir”

CompartiremailFacebookTwitterEl productor Carlos Barrios Barón, titular de un feedlot en el partido boanerense de Rivadavia, envió una carta documento dirigida al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y al presidente del Senasa, Ricardo Negri, criticándoles que no hagan cumplir con el protocolo que regula las exportaciones de […]

El productor Carlos Barrios Barón, titular de un feedlot en el partido boanerense de Rivadavia, envió una carta documento dirigida al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y al presidente del Senasa, Ricardo Negri, criticándoles que no hagan cumplir con el protocolo que regula las exportaciones de carne a la Unión Europea (UE) bajo la Cuota Hilton.

“Nuestra protesta es por el manejo de la cuota. Hace tiempo que la Mesa de Ganados y Carnes no se pone de acuerdo con el Gobierno en aggiornar o modificar el protocolo, el cual es a pasto, ya que no permite la terminación a corral o agregado de suplementos, con excepción ante circunstancias extremas y por muy poco tiempo”, explicó Barrios Barón a Bichos de Campo.

El ganadero dijo que “la realidad es que la Cuota Hilton es actualmente provista por los feedlots argentinos, de modo que hay que saber que (el novillo que se faena) no se está terminando sólo a campo, si bien la mayor parte de la vida del animal es en etapa pastoril con cría y recría. Pero el flujo de la Hilton que hoy genera divisas para todos es gracias a que se está terminando al animal también con grano”, reveló.

Más de uno debe haber pensado en la abuela de este empresario que no hizo más que referirse a viva voz una situación bastante conocida por el sector. El ganadero, presidente de Agropecuaria La Criolla, en donde ofrecen recría y engorde, pidió que, antes estas circunstancias, el goberno modifique el protocolo que define los bovinos para cumplir con la preciada cuota de 29.500 toneladas de cortes de lomo, cuadril y bife angosto que la Argentina envía al mercado europeo.

Esta es la carta documento que Carlos Barrios Barón mandó:

Con absoluta sensatez, Barrios Barón afirmó que “el Gobierno sabe esto. Lo que pasa es que mira para otro lado y mantiene una resolución no escrita de no controlar, en lugar de apurar el cambio de protocolo de la cuota, sobre el cual no tendrían inconvenientes los importadores europeos, debido a que, por ejemplo, también los australianos terminan los animales en corrales. Y así mantenemos una mentira de gusto”.

El presidente de Agropecuaria La Criolla advirtió que “el motivo de esta carta documento no implica ir en contra de mis colegas que también están remitiendo carne Hilton para exportación. Pero sí quiero decir que el Gobierno no puede obligarlos a mentir ante inspecciones de la Unión Europea el próximo año, porque sabe que no se produce como ellos dicen que se produce. Si el protocolo no se modifica, podemos llegar a tener contratiempos y desencuentros con los europeos, y podemos perder un mercado valioso”.

“El culpable de todo esto es el Gobierno. No podemos quedarnos sin Hilton. El perjuicio es enorme. No queremos ser parte de una mentira, queremos producir como nos corresponde. Perdemos negocio todos los días en el establecimiento, por inversores que no pueden terminar su hacienda de pasto a grano y mandarla a Hilton. Pero así como nosotros no lo hacemos y cumplimos con la exigencia, hay otros que atienden su juego y hacen otra cosa”, indicó el empresario.

Luego recomendó: “Que no nos pase con la Hilton lo que nos pasó con la aftosa en 2001”, concluyó.

Fuente:

Publicidad