25 de mayo de 2019 11:57 AM
Imprimir

El feedlot, con la mira en Europa y la lupa sobre la Cuota Hilton

Ante la pérdida de participación en la Cuota 481, buscan modificar el protocolo de la Hilton.

El sector de los engordadores a corral (Feedlot) encendió las alarmas porque a partir del año que viene comenzará a reducirse el total de la cantidad de toneladas destinadas para la Cuota 481 por el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Es que en un principio esta cuota era de 48.500 toneladas distribuidas en 6 países (cada país compite entre sí ya que no hay una cuota asignada) pero al retirarse Canadá recientemente, se achicó a 45.000 toneladas. Y ahora, tras el acuerdo bilateral que hizo EE.UU. y la U.E., el país norteamericano exportará 18.000 toneladas a partir del 2020. Luego, año a año, irá sumando toneladas hasta completar las 35.000 que acordó. Por lo que la cuota disminuirá solo a 10.000 toneladas para los 4 países restantes: Australia, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda.

Ante este contexto, la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) insistió en que sea imperativo trabajar en la modificación de la definición del biotipo Hilton de Argentina, que se caracteriza por cortes de carne de vacuno procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas que han sido alimentados exclusivamente a pasturas desde su destete. “Cambió el sistema y esa definición que adoptó el país en su momento debería adecuarse para que se incluya la terminación también a corral”, aseguró a Clarín Rural FernandoStorni, gerente general de la cámara.

.

 

Según el directivo, el biotipo Hilton es distinto para cada uno de los países que integran la cuota. Australia habla de clasificación de las reses mientras que EE.UU. y Canadá tienen una definición similar a lo que es Cuota 481. “Toda la cadena está convencida de la importancia de iniciar de manera urgente las gestiones necesarias para adecuar el protocolo y seguir avanzando con mayor producción sin riesgos comerciales”, señaló un informe de la cámara.

La participación de Argentina desde sus inicios en esta cuota en 2015/16 fue creciendo y llegó al 16% (7.000 toneladas) en el ciclo 2017/18. Actualmente, hasta el 25 de marzo, Argentina participó del 15% del período 2018/19 con 6.820 toneladas.

Para este segmento, está claro que la producción argentina de carne sufrió una enorme transformación en los últimos 25 años. “Hoy, los feedloteros abastecen casi la totalidad de la producción de carne de calidad. Con este volumen de vacas que se vuelcan al negocio exportador, fundamentalmente a China, se sigue consolidando a través de los años que tanto vaquillonas y novillos como la hacienda de consumo tienen su ciclo de terminación bajo distintas modalidades pero que en un 95% incluyen el corral”, añadió.

En consecuencia, los productores de feedlot piden, sea quien sea que ocupe la cartera de Agroindustria después del 10 de diciembre, que hay que llegar a esa fecha con las gestiones iniciadas ante la U.E. paralograr la adecuación a la realidad productiva de Argentina. “Debemos entender que la Unión Europea y el resto de los mercados de alto poder adquisitivo cada día son más exigentes en trazabilidad y etiquetado y bienestar animal”, cerró la CAF.

Fuente:

Publicidad