27 de mayo de 2019 04:47 AM
Imprimir

Corrientes busca eliminar impuestos a la actividad forestal y estrechar lazos con China

Industrializar la madera, la carne con destino de exportación y fomentar el turismo son los ejes a los que apunta el Gobierno para impulsar el despegue económico local. Tras suscribir nuevos acuerdos de cooperación con representantes del país asiático, Valdés confirmó que visitará tres estados chinos después de las elecciones legislativas.

El Gobierno provincial girará a la Legislatura un proyecto de ley que promueve la eliminación del gravamen de ingresos brutos a la actividad forestal, buscando darle a esta actividad, que está en crecimiento constante y que es una de las mayores generadoras de puesto de trabajo, una ventaja que le permita incrementar su competitividad.
El gobernador Valdés concretó el anuncio y sostuvo que “no es sencillo eliminar y bajar impuestos, pero sabemos que es la forma de generar empleo, y de aumentar la ventajas competitivas que tiene la provincia”.
En paralelo, se trata la reducción de impuestos locales a las actividades del transporte y la construcción, con el objetivo de fortalecer actividades que apuntalan el desarrollo y crecimiento de Corrientes.
En principio, se trata de la exención de impuestos sobre ingresos brutos en la prestación de servicios forestales vinculados a la plantación de bosques, explotación forestal, extracción de productos forestales y de maderas, que busca otorgar aún más ventajas a un sector clave para el desarrollo de la provincia.  En simultáneo, bajar la presión impositiva a dos sectores también importantes para la política de desarrollo que lleva adelante.  Desde el Ejecutivo se promueve la disminución de las alícuotas de ingresos brutos al sector del transporte, que bajaría al 2 por ciento, 30 por ciento de lo que actualmente se abona, y al de la construcción, que descendería al 2,5 por ciento.
“Las normas están siendo analizadas en la Secretaria Legal y Técnica, a los efectos de confeccionar los instrumentos necesarios para avanzar con las decisiones tomadas por el gobernador”, comunicaron desde la esfera oficial.

Potencial de crecimiento

“La Ley 25080 es la que rige la promoción de implantación de bosques, que fomentó la actividad durante muchos años. Desde hace varias décadas proyectamos un futuro en torno a la actividad, pero cuando llegó el momento no supimos qué hacer con eso. Es tiempo de dar un salto a la industrialización y a la exportación de nuestro potencial forestal”, aseveró el gobernador Gustavo Valdés, en una extensa entrevista radial por La Dos.
Al respecto, mencionó la importante inversión de distintas firmas para la instalación de plantas de generación de energía por biomasa. “La de Virasoro supuso un desembolso privado de unos 100 millones de dólares y producirá 80 megas. La de Santa Rosa, con una inversión de 70 millones de dólares, producirá 35 megas. Y la de Santo Tomé, que requirió unos 50 millones de dólares, producirá unos 15 megas. Con estas tres plantas, que aprovechan el subproducto de descarte de la industrialización, se abastecerá en unos años al 20 por ciento de consumo de energía de la provincia”, destacó.
A la hora de evaluar nichos y oportunidades, Valdés apuntó la industrialización de la madera en la fabricación de aberturas –como lo hace la empresa Zeni, de Esquina– de tableros de madera –como Tapebicuá en Virasoro– y también puso de relieve la alta rentabilidad y el potencial de generar puestos de trabajo en la industrialización de resina de pino. “Hay una empresa en Ituzaingó que da trabajo a 400 personas con la elaboración de trementina”, recordó. “Ahora viene otra empresa que fabrica casas de madera, hacen unas 80.000 casas por año. Y se van a instalar con un desembolso de 250 millones de dólares”, destacó.

Muebles y pasteras

“Cuando la madera se corta tiene un valor, pero cuando se la seca se triplica. Y cuando se arman muebles, se multiplica ese valor por 600. Además de la cantidad de trabajo que genera. Eso nos interesa apuntalar con China. Donde además ese país prohibió la importación de papel reciclado. Eso significa una gran demanda de pasta de celulosa. Tenemos un nicho ahí. En la actualidad, nos sirve explotar el crecimiento de nuestros rollos a China, que ya se está haciendo. Pero en unos años, tiene que estar industrializado”, afirmó Valdés en diálogo con Carlos Alonso en La Dos.
“Estamos conversando con tres provincias chinas interesadas en invertir en Corrientes. Después de las elecciones –del 2 de junio–, iremos para tener una negociación, siempre con apoyo de la cancillería argentina”, confirmó el gobernador. “Necesitamos evaluar la oportunidad, ya que cuando se cierra un convenio es siempre a gran escala, y ellos exigen exclusividad”, detalló, en tanto que señaló a la producción de carne –sobre todo de “vacas viejas”– así como al turismo como otras dos fortalezas “exportables” desde la provincia, que pueden generar muchos puestos de trabajo y suponer un fuerte ingreso de divisas.

Acuerdo con Mongolia

El viernes, el gobernador Valdés firmó un acuerdo de amistad y cooperación con la dirección de la Administración Forestal y de Maderas de la Región Autónoma de Mongolia interior, de la República Popular de China.
Con el entendimiento, ambas partes se comprometieron a mantener relaciones políticas, comerciales y de amistad. Las áreas para la cooperación serán en la restauración y protección ecológica de la forestación, pradera y ecoturismo; administración y monitoreo de la forestación y los recursos de pradera; control de la desertificación; administración de las reservas naturales y reservación de la biodiversidad; transferencia de tecnología, apoyo y entrenamiento.
La rúbrica del acuerdo se materializó en el propio despacho del mandatario correntino, donde fue recibida la comitiva visitante, encabezada por el director  de la Administración Forestal y de Maderas de la Región Autónoma de Mongolia interior, Mu Yuan. Estuvo presente el ministro de Producción, Jorge Vara.
Valdés informó que, tras las elecciones legislativas del 2 de junio, viajará a ese país  junto a funcionarios de su gabinete y legisladores provinciales, con el fin de seguir fortaleciendo los lazos.
Antes de la firma del convenio, los representantes de Mongolia se reunieron con el ministro Vara y el subsecretario de esa cartera, Jorge Fedre. “Fue una reunión positiva sobre temas forestales y, en especial,  la recuperación de bosques nativos”, comentó Vara.

Fuente:

Publicidad