27 de mayo de 2019 01:07 AM
Imprimir

Las variables económicas y productivas del feedlot

La primera Jornada de Engorde a Corral mostró el fuerte impulso que tiene actualmente la ganadería en la Argentina

En el marco de la “Primera Jornada de Engorde a Corral”, distintos referentes del sector analizaron las variables económicas y productivas de la actividad. El encuentro, organizado por Guarino Producciones, se llevó a cabo en el Hotel Castelar, en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de empresarios, técnicos y funcionarios nacionales.

En un escenario complejo para la producción agropecuaria, el sector de engorde a corral empieza a exhibir algunos signos de recuperación. El año pasado fue duro para esta actividad, con productores que quedaron en el camino y dificultades para acceder a financiamiento.

De todas maneras y si bien la ocupación en los corrales es menor en relación a 2018, desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) se mostraron esperanzados con una recuperación lenta de la actividad, de la mano de una zafra con terneros de calidad, más maíz y mejores precios. Además, los engordadores apuestan a la tracción que genera el mercado chino y la esperanza que representa la apertura del mercado de Estados Unidos.

Ante un muy buen marco de público y con la moderación del periodista Silvio Baiocco, se analizaron temáticas como avances recientes en nutrición de ganado a corral, alimentación en novillos livianos y pesados, escenarios para el feedlot en el NOA y estrés térmico en corrales, entre otros puntos.

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, planteó la caída de hacienda en los corrales, como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del sector en 2018. Pese a esta situación, el directivo remarcó que en la actualidad se ha consolidado la presencia de hacienda de feedlot con destino a consumo y se percibe una tendencia a producir animales pesados. Otro dato a tener en cuenta, según Eiras, es que los frigoríficos están realizando inversiones y apuntan al novillo pesado.

Adrián Bifaretti, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), estimó que “en 2019 los valores de la hacienda y la carne pudieron recomponer en parte sus valores”, en el contexto de una fuerte presión inflacionaria. “El mayor desafío de la carne proveniente de feedlot es la creación de valor, informando y educando al consumidor”, sostuvo.

En el apartado nutricional, Darío Colombatto apuntó a la producción sustentable y disertó sobre nuevas estrategias en nutrición, enfocadas a mitigar el impacto de las huellas de carbono.

Por su parte, Aníbal Pordomingo (INTA) hizo hincapié en la necesidad de procesar los granos y no suministrarlos enteros, para que no tengan impacto desde lo sanitario en la eficiencia productiva.

En tanto, Alejandro La Manna presentó estudios efectuados en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay en relación al estrés calórico, y en este punto analizó resultados en el uso de media sombra y aspersores en los corrales de engorde.

Para el ingeniero agrónomo Gustavo Sueldo, la trazabilidad abre una ventana de oportunidad para la producción ganadera. “Podemos ser confiables y competitivos en el mercado mundial”, sostuvo el profesional, que además definió a la trazabilidad como “una herramienta que permite gestionar con mayor profesionalismo los sistemas productivos“.

Otro de los puntos que quedaron claros en el encuentro es que el norte también existe para esta cadena de valor. El veterinario José López López expuso las ventajas que ofrece el NOA argentino para crecer en este rubro. Así, detalló que la producción regional de maíz y sorgo se puede destinar a la producción de carne, en el marco de un contexto favorable para la instalación de feedlots. El profesional también destacó las posibilidades de crecimiento para la industria frigorífica bovina, que contaría con posibilidades de expansión, que llevaría al agregado de valor y generación de empleo, y al ingreso de divisas por exportación”.

Sobre el final del evento se llevó a cabo una mesa sobre “Visión de la Comercialización”. Moderada por Alfredo Guarino, también participaron José Lizzi (CREA), Carlos Colombo (presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País), David Lacroze (Coordinador de la Mesa Carnes) y Dante Cerino (Grupo Beltrán) compartiendo su visión sobre el negocio ganadero.

En el cierre, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que desde el Gobierno nacional “debemos cumplir con los requerimientos de este sector en constante progreso y expansión, generando nuevas oportunidades comerciales, apertura de mercados, expectativas de lucro, inversiones, y sobre todo empleo y arraigo para los trabajadores“.

Por Clarín Rural especial para Los Andes
Fuente:

Publicidad