27 de mayo de 2019 14:47 PM
Imprimir

Senasag vigila 21 mataderos y piden mejorar faenado

CompartiremailFacebookTwitterBolivia :   El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de una nota oficial, informó que controla 21 mataderos en el departamento. Ocho son mataderos avícolas y los otros 13, centros municipales de faenado de ganado bovino. “Éstos deben cumplir requisitos de infraestructura, buenas prácticas de manufactura y documentales; entre los […]

Bolivia :   El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de una nota oficial, informó que controla 21 mataderos en el departamento.

Ocho son mataderos avícolas y los otros 13, centros municipales de faenado de ganado bovino.

“Éstos deben cumplir requisitos de infraestructura, buenas prácticas de manufactura y documentales; entre los documentos, la licencia de funcionamiento emitida por el municipio y el documento ambiental”, señala.

La consulta fue realizada por este medio mediante un cuestionario con la finalidad de conocer la situación de esta actividad económica, tras verificar que en el matadero de Cochabamba se sacrifican 300 reses por día con métodos crueles y deficiencias.

Tras la publicación, defensores de animales criticaron el uso de choques eléctricos y punzones en la matanza de animales de consumo.

“Debemos trabajar en un cambio de conciencia, se debe apuntar a reducir los mataderos, como en Europa, porque son varios los estudios que avalan que la carne activa algunos tipos de cáncer”, afirmó Marisol Rocabado, una activista.

El Senasag dijo al respecto que “viene trabajando para cambiar los métodos de insensibilización de animales para faena, tomando en cuenta aspectos de bienestar tomando en cuenta aspectos de bienestar animal a los métodos de aturdimiento como contusión o choque eléctrico utilizando los implementos y procedimientos adecuados y probados”.

Asimismo, la institución detalla que, en lo que va del año, no han detectado mataderos clandestinos ni denuncias de su existencia.

ALERTAN RIESGOS PARA LA SALUD

El Senasag ratificó los riesgos a los que se expone la gente al consumir carne de mataderos clandestinos.

“El producto podría constituirse en un riesgo sanitario para la población, dado que no se podría avalar la condición de inocuidad del producto. Un matadero clandestino no cuenta con supervisión veterinaria, por lo cual el producto podría considerarse como de riesgo por la posible presencia de microorganismos”, precisa el comunicado del jefe departamental del Senasag, Martín Zapata.

Menciona que en los mataderos con registro sanitario hay un veterinario que hace el control.

Fuente:

Publicidad