29 de mayo de 2019 20:24 PM
Imprimir

Algunos consejos prácticos para inducir el celo en cerdas

Tiempo de exposición, duración y frecuencia de exposición del macho. Métodos de exposición y hormonas, entre otros tópicos son abordados por Robert V. Knox.

La edad en la pubertad en hembras de reemplazo y el intervalo de destete a estro en cerdas están vinculadas a la productividad de la cama y la retención en el hato de cría. La inducción es un procedimiento que se utiliza para avanzar el estro por días, semanas o incluso meses. En las cerdas jóvenes, la exposición del macho puede acelerar la maduración del cerebro para ayudar a reproducirse a la edad, peso y madurez específicos. El contacto del macho durante 15 minutos cada día, comenzando 3-4 semanas antes de la pubertad esperada, avanza y aprieta el calor en lotes de cerdas jóvenes.

La exposición demasiado temprana no logrará una buena sincronía y comenzar demasiado tarde no evitará la pubertad retrasada o la cría de cerdas viejas y pesadas. Se pueden obtener respuestas de inducción óptimas utilizando el contacto físico diario con una pluma de primerizas.

La proporción adecuada de jabalí: ≤1: 15 es importante, y si la proporción aumenta, extienda la duración de la exposición diaria o el número de machos. La exposición física con un macho intacto o vasectomizado proporciona la gama completa de estímulos. El control de los verracos de alta libido con paneles, correas o dispositivos mecánicos de movimiento es importante para evitar el estrés y las lesiones en los pies y las piernas en las cerdas jóvenes.

En Europa, los jabalíes de Meishan rossbred son populares ya que son más pequeños, más dóciles, pero aún muestran un alto nivel de libido. El contacto con el jabalí de Fenceline también es efectivo cuando se mueven cerdas jóvenes o el jabalí a un corral de exposición. Una vez, dos veces, o la exposición diaria continua a la línea de la base puede avanzar en la pubertad, con mejores respuestas como resultado de un contacto más frecuente. Para que la exposición a la fenceline sea efectiva, todas las primerizas deben tener espacio para una interacción cercana para ver, oler y escuchar el jabalí en la cerca.

Las áreas de exposición diseñadas para el jabalí pueden optimizar la exposición de la línea de cerco utilizando múltiples verracos y plumas. Las cerdas también responden a la inducción después del destete o en la lactancia tardía si el destete se prolonga más allá de tres semanas. La exposición diaria al fenceline durante 1 a 2 minutos para las cerdas destetadas en establos, aumenta la proporción de estros en los días 4 a 6 y mejora el estro en cerdas primíparas y los períodos de infertilidad estacional.

La inyección hormonal en cerdas prepúberes y cerdas induce el crecimiento rápido del folículo y el estro en 4 a 5 días. En las cerdas jóvenes, el tratamiento unas pocas semanas antes de la pubertad o en aquellas que no han respondido a las 3 o 4 semanas de exposición al macho también puede ser eficaz. El tratamiento de las cerdas al destete a veces se usa para minimizar los riesgos de estro retardado. Las respuestas óptimas al tratamiento hormonal dependen de que el animal reciba la dosis completa en el sitio correcto y la profundidad adecuada, y que no ocurra una fuga de la dosis desde el lugar de la inyección.

La detección del estro se caracteriza por el reflejo de inmovilidad del dorado o la cerda con más frecuencia en presencia de un macho y con o sin aplicación de contrapresión. Cuando los folículos ováricos maduran y liberan estrógeno, llega al cerebro y permite la expresión del calor en el comportamiento.

La intensidad y el tiempo que tarda la hembra en ponerse de pie cuando se la contacta con un macho depende de la etapa del estro. El reflejo de inmovilidad más rápido y más fuerte se produce durante la mitad del estro en comparación con justo después del inicio o antes del final del mismo. Para detectar el calor en las cerdas jóvenes después de mudarse a un área nueva, deje más tiempo para que exploren antes de las pruebas de detección.

Al revisar las cerdas en busca de estro en las paradas, a veces las cerdas más viejas y ciertas líneas genéticas pueden no mostrar las reacciones obvias positivas o negativas al jabalí y al test de contrapresión. En este caso, el uso de frotamiento en la espalda y los flancos, y la evaluación de la ausencia de vocalización, la posición fija de la cabeza y el reflejo del oído de la base pueden ayudar a identificarlos correctamente.

La detección consistente a un intervalo establecido y el uso de los mismos procedimientos cada día es importante para la precisión, especialmente para las primerizas con calores cortos que duran solo 1 a 2 días. En las cerdas destetadas, el estro es más largo, pero la detección precisa de la aparición y el final del estro se puede usar para la sincronización estratégica del primer servicio y también previene una inseminación tardía después del final del estro. Por último, las cerdas jóvenes y las cerdas en celo permanecen de pie continuamente y muestran un comportamiento refractario que dura desde unos minutos hasta varias horas.

El comportamiento refractario se convierte en un problema cuando el estro no se puede detectar o la detección se retrasa y con frecuencia ocurre con la exposición continua al macho, albergando demasiado cerca o contra el viento, y cuando la detección y la reproducción se producen al mismo tiempo. Este enfoque permite tiempos de exposición más prolongados para las hembras a favor del viento y en hileras adyacentes mucho antes de que se revisen el calor.

Fuente:

Publicidad