29 de mayo de 2019 12:25 PM
Imprimir

Hay avances sobre la salud microbiana del intestino del cerdo

El experto en manejo de cerdos John Gadd resume sus puntos de vista sobre un tema candente: el impacto de algunos alimentos balanceados puede ser diverso.

En momentos de menos antibióticos u óxido de zinc, el tema de la salud intestinal es “caliente” en los cerdos. A veces, los ingredientes o aditivos innovadores para alimento balanceado  pueden tener un impacto positivo, otros pierden su beneficio una vez que la administración también es de primera categoría.

Es hora de reflexionar sobre temas pasados, especialmente aquellos periféricos que parecen haber escapado a la cobertura de los medios por una razón u otra. He estado involucrado en el asesoramiento de la unidad de cerdos ahora por más años de los que me atrevo a admitir, y uno eventualmente se encuentra con sujetos que han dado los mismos resultados, tanto positivos como negativos, que han resistido la prueba del tiempo.

Uno aconseja contra los negativos, por supuesto, y explora las experiencias positivas. Aquí hay algunos que me han llamado la atención a lo largo de los años. Han parecido funcionar. Todavía no han encontrado su camino firmemente en los libros de texto de cerdo. Tal vez tocado, pero no se explica en detalle.

Probióticos
Recientemente se ha promovido y discutido la salud intestinal, lo que el científico denomina ‘microbioma’, la última palabra nueva para la población microbiana del intestino, junto con ‘nutribiosis’, ambas lo suficientemente importantes para que las recuerdes, ya que la eliminación de los suplementos de antibióticos para alimentos ha abierto nuevos enfoques para la salud intestinal, especialmente en los cerdos recién nacidos y destetados.


Fig.: Dando bacterias lactobacillus a las cerdas 10 días antes del destete ayuda a los cerdos en crecimiento. Ilustración: Shutterstock

Probamos los probióticos hace casi 40 años, en un intento por reducir el control post-destete. Después de varios ensayos, llegamos a la conclusión de que podían ser útiles, pero de ninguna manera eran la bala de oro que algunos afirmaban que eran. Las disciplinas de manejo se obtuvieron como un efecto bueno o mejor: cuanto mejor fueron alimentados, manejados y alojados los cerdos jóvenes, menos impacto tuvieron los probióticos.
¿A través de la cerda una posible solución?

Lo mismo es ampliamente cierto hoy en día, pero hay un área en la que un probiótico puede ayudar a la digestión del lechón destetador a través de esa experiencia problemática de destete, mediante la adición de uno a la alimentación de la madre durante la lactancia.

Al intentar esto hace unos 10 años, notamos que la progenie de cerdas que recibieron un probiótico 10 días antes del destete se escapó más rápido después del destete que los controles y terminó con 105 kg varios días antes, lo que ahorró suficiente comida para pagar el probiótico tres veces . Utilizamos principalmente derivados de lactobaccilli. Nos pareció extraño pero bienvenido, y todavía lo hacemos. El tema se trata en las ediciones actuales de Pig Progress, ¡así que no tire sus copias! Espero que me digan cómo funciona.
Pulpa seca de remolacha azucarera

La pulpa seca de la remolacha azucarera (DSBP) es otro ingrediente que debe incluirse en las dietas para cerdas. Por alguna razón, apenas se menciona en los libros de texto, probablemente porque no todos pueden obtenerlo y otros ingredientes son más convenientes de obtener. En la década de 1990 tuvimos muchos casos de estreñimiento en cerdas, tanto en cerdas gestantes como en lactantes, estas últimas donde el estreñimiento afectó el apetito y la producción de leche. 12-15% de DSBP en la dieta de lactancia funcionó de maravilla.

A la progenie de tales cerdas también les fue bien. Nuevamente, al estimular el microbioma de las cerdas, a las camadas de pie les fue mejor, más fuerte y más incluso al destete. ¿Hay también un efecto nutribiótico aquí? Pensamos que una mejor fuente de fibra era la respuesta, pero sospecho que está funcionando otra vía digestiva. Un área de investigación, supongo.
Levadura

La levadura es otro ingrediente “viejo” que está regresando hoy. Estar asociado con la compañía Alltech durante más de 30 años me ha convencido de que su tendencia a la levadura de cerveza en las dietas para cerdos tiene sentido. Tengo algunos cerdos lentos de varios clientes en sus productos.

Hay muchas variantes de levadura disponibles; algunos pueden ser bastante negativos, por lo que se necesita el consejo de un nutricionista sobre cuál usar, cuánto y cuándo. Hazlo bien y la microflora intestinal beneficiosa se incrementa y la flora digestiva negativa se reduce. Una vez más, la amortización oscila alrededor del nivel de tres a uno en el momento del sacrificio y parece que se necesitan más resultados sobre su efecto en el rendimiento de la cerda.
Vitamina e

Lo que he llamado la “vitamina de la infertilidad” toda mi vida, ya que hace 50 años trabajé para el químico Boots en el Reino Unido, tuvimos éxito en la siembra de la infertilidad al triplicar la cantidad agregada a los alimentos para cerdas de la época.

Ahora nos damos cuenta de que hay muchos factores involucrados en este problema más que complejo, pero el aumento en el nivel de vitamina E de las cerdas cuando la tasa de concepción fue obstinadamente baja, ha funcionado bastante a menudo. Si su nutricionista no ha considerado esta opción, entonces simplemente mencione, pero siga sus consejos en todo momento.

John Gadd
Experto en Manejo del cerdo

Fuente:

Publicidad