29 de mayo de 2019 10:50 AM
Imprimir

Descubra por qué la metionina protegida eleva la producción de leche

Junto con la lisina, la metionina son los 2 aminoácidos esenciales más limitantes para la producción de leche y la síntesis de proteína láctea (caseína). A la hora de suplementar con este último, el ganadero no observa resultados favorables. Conozca por qué sucede esto.

Euclides de La Vega, asesor nutricional en Colombia de la multinacional francesa Adisseo, señaló que la metionina es una fuente de proteína pura para las vacas y explicó a qué se refieren cuando se habla de aminoácido limitante.

 

“Los rumiantes tienen unos requerimientos de proteína, compuesta por fracciones más pequeñas, los aminoácidos. El más limitante en todos los sistemas de producción leche y carne es la metionina. Lo que hacemos es dar esa fuente pura para cubrir la necesidad y quitar la limitación”, precisó.

 

El experto hizo referencia a que la metionina se degrada por su paso en el rumen, por lo cual el organismo del animal no absorbe el aminoácido que se pierde. En muchos casos, los ganaderos han ofrecido metionina a las reses pero no logran resultados favorables por este motivo.

 

Con el fin de que este nutriente ofrezca los beneficios deseados, la metionina se cubre con un polímero sensible a un pH específico que se degrada en el rumen, manteniéndola intacta para que llegue al 

 

“La metionina corriente se utiliza en monogástricos (aves y cerdos), pero cuando entra en las vacas, las bacterias del rumen la utilizan para producir sus propias cadenas de proteína, por lo cual se pierde esta inversión. En cambio, la protegida cubre esa fuente”, aseguró De La Vega.

 

En esta medida, existen 2 tipos de protección física y química, que evitan que los microorganismos absorban o modifiquen el aminoácido, de manera que tiene mejores efectos en la producción y calidad de leche en las vacas.

 

Según el asesor, en Colombia ya se han realizado 3 trabajos de campo, que junto con otros estudios en Brasil, han arrojado aumentos de 1,5 a 2 litros por vaca/día usando la metionina, así como 1,7% adicional de proteína en leche y 1,6-1,7% de grasa.

 

“También obtuvimos mejores vacas en preparto, mayor consumo voluntario posparto y una mejor salud hepática en esos animales”, confirmó De La Vega.

 

El producto fue desarrollado en 2005 y su uso está más difundido en países de Europa y Norteamérica. Fue en 2015 cuando inició el desarrollo en Latinoamérica, y en Colombia, donde el experto afirmó que no se conocía este concepto.

 

No es un concepto fácil de introducir porque es un tema de tecnología de punta, pero hemos tenido muy buena recepción y en las fincas que lo estamos usando, han visto los resultados. De hecho, hemos tenido fincas que se han retirado y que vuelven al mes siguiente porque se dan cuenta del impacto positivo del producto, que es muy sólido y consistente en campo”, concluyó.

Fuente:

Publicidad