30 de noviembre de 2009 10:19 AM
Imprimir

Comenzó la cosecha de trigo (esperan producción mínima)

Comenzó, aunque de manera muy lenta, la cosecha de trigo hacia el norte de la región núcleo, mientras que el grueso de la trilla será en las próximas semanas. «A causa de la bajísima superficie implantada y de algunas contingencias climáticas, se espera un nuevo récord de producción mínima», aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe climático.

Los rindes de trigo serán más favorecidos hacia el Este, donde las precipitaciones se desarrollaron, en general, a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Hacia el Oeste, donde se redujo aún más la superficie implantada, los rindes estarán por debajo de los promedios, adelantó la entidad en su Guía Estratégica para el Agro.

Otros componentes, como las heladas tardías y las altas temperaturas con fuertes vientos en el llenado de granos, tuvieron peso en esta campaña en forma generalizada, y redujeron expectativas de rindes inicialmente más optimistas. El granizo tuvo también un fuerte impacto negativo, aunque a escala más acotada, afectando departamentos del centro-sur de la región.

Hasta la actualidad se pudo sembrar en la región núcleo cerca del 80% del total planificado de siembra de soja de primera, quedando algunos lotes que aún no cuentan con la suficiente humedad para la implantación, y algunos sectores donde se retrasaron las labores por falta de piso luego de las lluvias.

Preocupación

«La emergencia fue favorable, a pesar de la baja calidad de semilla, ya que se tomaron los recaudos necesarios, pero trae preocupación la elevada cantidad de reportes de plagas en forma generalizada en la zona núcleo», dijo al entidad rosarina.

La presencia de grillos subterráneos, bichos bolita, isocas cortadoras y bolilleras, por sobre los umbrales de tratamiento, están afectando los stands de plantas y, en algunos casos, las medidas de control no tuvieron los resultados esperados.

En el caso del maíz, el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones, sin problemas importantes por falta de humedad. A pocos días de entrar en su período crítico de definición de rindes, las perspectivas para el cultivo son buenas, sobre todo en las zonas donde los perfiles tienen abundantes reservas de humedad, finalizó la BCR.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *