30 de mayo de 2019 12:31 PM
Imprimir

Con tecnología y buenas prácticas, Santa Fe busca ordenar la aplicación de fitosanitarios

CompartiremailFacebookTwitterTras los problemas que se vienen suscitando en las diferentes provincias por la aplicación de fitosanitarios, sobre todo en las zonas periurbanas, el Gobierno de Santa Fe busca ordenar el sector a través de la tecnología (Agtech) y el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “Queremos modernizar el Estado con las tecnologías Agtech. La […]

Tras los problemas que se vienen suscitando en las diferentes provincias por la aplicación de fitosanitarios, sobre todo en las zonas periurbanas, el Gobierno de Santa Fe busca ordenar el sector a través de la tecnología (Agtech) y el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“Queremos modernizar el Estado con las tecnologías Agtech. La idea es resolver un problema cuidando la salud de la población y el medio ambiente con las herramientas del siglo XXI”, señaló Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, durante la presentación a periodistas en Buenos Aires.

El proyecto establece que en 6 meses será obligatorio que la receta para la aplicación de fitosanitarios sea online. Ahí se indicará la producción y lugar, los productos que se aplica e irá firmado por un ingeniero agrónomo que debe estar matriculado.

En paralelo, se colocará en todas las pulverizadoras un dispositivo que ayudará a controlar las aplicaciones, fundamentalmente en zonas periurbanas, indicando horario y ubicación y además, el lugar donde se guarda la maquinaria.

“Si la máquina no está habilitada, directamente no van a poder hacer la receta agronómica”, aseguró Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de Santa Fe, quien también fue parte de la presentación.

El chip será entregado por la Provincia (está en licitación) pero los productores deberán abonar un servicio anual de alrededor de $ 500. Asimismo, están avanzando con IRAM en un protocolo de habilitación y de control de la maquinaria cada dos años.

Las primeras pruebas serán con la campaña de trigo y cebada del ciclo 2019/20, que ya se inició en algunas zonas productivas.

Por otra parte, Medina señaló que están en un proceso de armonización de las leyes sobre fitosanitarios. En este sentido, indicó que Santa Fe firmaron un convenio con Córdoba permitiendo que las máquinas y operarios habilitados en la provincia santafesina pueden trabajar en la provincia vecina.

“Esto significa tener estándares comunes para la habilitación de las máquinas y cursos similares en cuanto a los contenidos para los operarios”, sostuvo Medina.

Y adelantó que en los próximos días van a coordinar con las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

“No queremos discutir metros sino tecnologías porque dejaríamos de producir millones de hectáreas en la pampa húmeda”, dijo la funcionaria santafesina. Y agregó: “Hay producciones orgánicas pero son nichos. Hay que alimentar al mundo”.

En relación al uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, Santa Fe contrató a 19 ingenieros (uno para cada Departamento) para que ayuden y controlen a los productores y también habrá 3 coordinadores para los 365 comunas y municipios de la provincias.

Fuente:

Publicidad