31 de mayo de 2019 00:48 AM
Imprimir

Implementan modificaciones en el Código Alimentario Argentino

CompartiremailFacebookTwitterLa Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía sustituyó el artículo 13 del Código Alimentario Argentino. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 19/2019 firmada por los titulares de las áreas Josefa Rodriguez Rodriguez y William Andrew Murchison. De esta forma, el artículo quedará redactado […]

La Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía sustituyó el artículo 13 del Código Alimentario Argentino. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 19/2019 firmada por los titulares de las áreas Josefa Rodriguez Rodriguez y William Andrew Murchison.

De esta forma, el artículo quedará redactado de la siguiente manera: “La instalación y funcionamiento de las Fábricas y Comercios de Alimentos y de Envases y Materiales en contacto con alimentos, serán autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente al lugar donde se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, conserven o expendan. Cuando se trate de operaciones de importación y/o exportación de productos elaborados, las Fábricas o Comercios de Alimentos y de Envases y Materiales en contacto con alimentos deberán registrarse ante la autoridad correspondiente, con la documentación exigida para su habilitación.”

En tanto, el decreto 815/99 estableció el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) y, las facultades y obligaciones en materia alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las cuales se encuentra el velar por la inocuidad de los materiales en contacto directo con los alimentos y envases.

En este sentido, según la medida comunicada hoy, en el capítulo IV “Utensilios, Recipientes, Envases, Envolturas, Aparatos y Accesorios” del CAA, se establecen las disposiciones en cuanto a las características de los envases y equipamientos destinados a estar en contacto con alimentos.

La resolución Grupo Mercado Común (GMC) 3/92 “Criterios Generales de Envases y Equipamientos Alimentarios en Contacto con Alimentos”, establece que “los envases y equipamientos que estén en contacto con los alimentos deben fabricarse de conformidad con las buenas prácticas de manufactura para que en las condiciones normales o previsibles de empleo no produzcan migración a los alimentos de componentes indeseables, tóxicos o contaminantes en cantidades tales que superen los límites máximos establecidos de migración total y específica”.

“Para el control de lo mencionado precedentemente, es indispensable tener un registro fehaciente de los establecimientos elaboradores de envases y equipamientos en contacto con los alimentos”, manifiesta el texto oficial de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

Según la resolución conjunta, existen antecedentes de registro de establecimientos elaboradores de envases en las jurisdicciones sanitarias provinciales que son auditados periódicamente. Así, la norma expresa que “también existen registros de envases y utensilios en contacto con alimentos de elaboración nacional e importados”.

En este aspecto, en la Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)  122, la Comisión acordó dar el mandato al Grupo de Trabajo ad hoc “Autorización de Establecimientos y Productos” para que elabore dos proyectos para establecer los requisitos y procedimientos de los establecimientos y de envases en contacto con alimentos. Así, consideran necesario incorporar en el Artículo 13 del CAA el Registro Nacional de Establecimientos de Envases.

Fuente:

Publicidad