Jugando seguro con los alérgenos alimentarios
EE.UU. : Cuando ordena alimentos sin gluten en un restaurante, ¿está realmente libre de ese alérgeno, especialmente si se sirve en un establecimiento que ya sirve alimentos horneados o productos similares a base de granos?
Tal vez no porque es tan fácil que estos productos se contaminen con la harina u otros residuos que contienen gluten durante el proceso de preparación, en hornos, a través de lavaplatos o incluso en el aire en dichas instalaciones. Es por eso que los sitios web de tantas cadenas de pizzas y otros restaurantes sugieren que las personas con celíacos o con trastornos severos de intolerancia al gluten evitan pedir, o tengan cuidado al ordenar alimentos sin gluten.
Sin embargo, el estudio no pudo cuantificar el porcentaje específico de productos con más de 20 ppm de gluten. Ese es el umbral en una regla de la Administración de Alimentos y Medicamentos para alimentos envasados etiquetados como sin gluten. Ninguna regla similar se aplica a los alimentos de restaurante. Sin embargo, al comercializar cualquier alimento con alérgenos, siempre es una buena regla general jugar con seguridad.
Los establecimientos de servicio de alimentos deben ser transparentes con los consumidores para asegurarse de que no están jugando con fuego (y potencialmente con la salud de los consumidores) cuando se suben al carro sin gluten.