31 de mayo de 2019 14:12 PM
Imprimir

Claves para el manejo de un rodeo de cría

CompartiremailFacebookTwitterManejo del destete Durante los primeros meses de vida el ternero se alimenta de la leche de la madre. La leche materna aporta hasta el 75 % de los requerimientos energéticos del ternero. A partir de los 2 a 3 meses posteriores al parto la vaca estabiliza y luego declina su producción de leche. Paralelamente […]

Manejo del destete

Durante los primeros meses de vida el ternero se alimenta de la leche de la madre. La leche materna aporta hasta el 75 % de los requerimientos energéticos del ternero.
A partir de los 2 a 3 meses posteriores al parto la vaca estabiliza y luego declina su producción de leche. Paralelamente el ternero comienza a consumir proporciones crecientes de pasto.
Al realizar el destete, la vaca disminuye marcadamente sus requerimientos nutricionales, lo que permite que los vientres preñados se recuperen antes del próximo parto.
El momento del destete depende de varios factores:
1-Con buen estado de las vacas y con alta calidad y cantidad de forraje, es indiferente destetar,
2-Si hay alta disponibilidad con baja calidad, no es conveniente el destete.
3-Si la oferta es baja y alta calidad hay que destetar.
4-Cuando la situación es pobre en cantidad y calidad de forraje, se debe priorizar el futuro de la vaca y destetar.
5-Si el estado de las vacas es regular o malo, hay que destetar.

Se ha comprobado que el atraso en la fecha de destete atenta contra la fertilidad del próximo servicio.
Al destetar, se produce un descenso en la demanda de pasto para las vacas, lo que hará posible la reserva de forraje para el invierno.
Es conveniente que los terneros estén en los corrales por 36-48 horas sin las vacas y con el hambre que provoca este ayuno se tranquilizan antes los terneros y empezaran a comer.
Con pasto de calidad y cantidad es posible lograr aumentos de peso de 15 kg/ternero en el primer mes.
Destetes realizados a los 120 días de edad de los terneros (o menos) no se encontraron diferencias en peso al destete comparado con el destete tradicional. Para ello se debe recurrir al uso de alimentos balanceados o pasturas de muy alta calidad.
La sanidad del destete es vacunación contra mancha y gangrena, desparasitación, cobre inyectable y tratamientos preventivos contra sarna.-

 

 

Manejo del rodeo posdestete

Una vez realizado el tacto, boqueo y destete, se tendrán las siguientes categorias: vaquillonas preñadas, vacas preñadas cabeza de parición; vacas preñadas cola de parición; vacas y vaquillonas vacías; vacas de descarte; vaquillonas de reposición; terneros/as de destete, terneras dereposición y toros.
Estas categorías requieren diferentes planos nutricionales. Generalmente el pasto que pudo acumularse en otoño es el disponible para el invierno. Si falta forraje se deberá bajar la carga animal vendiendo en el siguiente orden: vacas de descarte, vacas viejas vacías, vacas y vaquillonas vacías, exceso de hembras de reposicion
Las vacas preñadas una vez destetadas tendrán bajos requerimientos nutricionales, usando campo natural de baja calidad. Es factible hacerles perder entre 8 a 14 % de su peso, entre el destete y el parto.
Las vacas cabeza de parición deben tener mejor nivel de alimentación preparto y luego se seguirá con las de cola.
Las vaquillonas preñadas nunca deben tener restricción alimenticia.
Las categorías como vacas viejas sin servicio, vacas sin servicio, vacas y vaquillonas vacías, vacas de descarte, terneros de descarte, exceso de hembras de reposición, etc, serán retenidas y/o engordadas de acuerdo con la cantidad y tipo de forraje disponible.
No retener en el campo hacienda improductiva ni dar segunda oportunidad a los vientres que fallaron en la parición anterior y/o en el tacto salieron vacías.

Esto es válido tanto para vacas como para vaquillonas.

La sanidad comprende: control de sarna ( dar 2 baños preventivos cada 10-11 días entre sí) a todos los animales; vacunación contra aftosa a todas las categorías; hemoglobulinoria bacilar en abril a todos los vientres de 2 años de edad,; revisación de toros (control clínico y venéreas),antiparasitarios en la recría,; suplementacion mineral a los vientres gestantes; y cobre inyectable a la recria.

 

Manejo durante la parición

Tener en cuenta dos etapas:
1)-nutrición de cada categoría
Los requerimientos comienzan a subir a medida que se acerca el parto. Además, la capacidad ruminal de la vaca se reduce. Dar la mejor alimentación a las vaquillonas y vacas a parir o recién paridas.
En el caso de las vaquillonas elegir un lote que este bien empastado y proximo a un puesto.
Las vacas paridas también deben estar en un lote con buena cantidad de forraje.
Recordar que la buena alimentación es importante en la aparición del primer celo fértil.
Un rodeo sano, bien alimentado y con servicios estacionados en 3 meses, debería tener un 80-90 % de sus nacimientos en los primeros 60 días de la parición.
2)-sanitarios y manejo de la parición:
a-abortos
La vaca abortada se desteta porque está nerviosa y en estado de búsqueda, tiene la cola, flancos y garrones sucios, tiene las membranas colgando, no siempre se encuentra el feto.
Las vacas abortadas se les corta la cola, se las aparta y cuando hay 4 a 6 vacas llamar al veterinario. Conviene engordarlas y venderlas.
b-partos
El tiempo normal del parto en vaquillonas es de 4-6 horas y en vacas es de 1-3 horas.
Una vez pasado ese tiempo hay que ayudar o llamar al veterinario.
c-el ternero recién nacido
Sacarles las telas de la naríz. No lavarlo mucho salvo el ombligo, para que la madre lo lama y lo acepte. Si el ternero salió de ancas hay que colocarlo boca abajo para que expulse el líquido.
Es fundamental que mame el calostro para que la madre le transmita todas sus defensas por 48 horas.
A partir de los 15 días de vida empiezan los problemas como diarrea blanca y problemas respiratorios. En el caso de diarrea actuar enseguida con la aplicación de oxitetraciclinas, aunque en casos muy avanzados hay que hidratar el ternero y aplicar el antibiótico.-
Ingeniero Agrónomo Rodolfo Berca, matrícula profesional 10251, con experiencia en producción de leche, producción de carne y agricultura, celular 3492650398.-

Fuente:

Publicidad