31 de mayo de 2019 14:09 PM
Imprimir

Microsoft promete una tecnología para llevar internet a los campos a través de los canales que no usa la TV

CompartiremailFacebookTwitterLas tecnologías que existen para medir las cosas cotidianas en el campo son varias e infernales: hay máquinas, imágenes, sensores y aplicaciones de todo tipo y color. Existe, sin embargo, una pequeña limitante que provoca que muchos de estos chiches sean comprados al pedo por los productores agropecuarios: en la mayoría de las zonas rurales […]

Las tecnologías que existen para medir las cosas cotidianas en el campo son varias e infernales: hay máquinas, imágenes, sensores y aplicaciones de todo tipo y color. Existe, sin embargo, una pequeña limitante que provoca que muchos de estos chiches sean comprados al pedo por los productores agropecuarios: en la mayoría de las zonas rurales no hay servicio de Internet y ni siquiera funcionan los celulares. Entonces es imposible que todos los datos capturados sean procesados y enviados a la nube, para que puedan ser aprovechados de modo rápido y directo.

La compañía creadora del Windows, la estadoundiense Microsoft, anunció esta jueves en Buenos Aires que trabaja para poner a disposición de los productores argentinos -los de todo el mundo, en realidad- una innovación que podría remediar parte del severo problema de falta de conectividad que existe en el campo: se trata de la tecnología de “estaciones cognitivas”, que es muy novedosa a nivel global y se espera se difunda como reguero de pólvora en los próximos años.

¿Cómo se entiende? Básicamente lo que han logrado tanto Microsoft como otras compañías es poder transmitir la señal de Internet sobre frecuencias utilizadas hasta ahora solamente por canales de televisión abierta. En criollo, hoy si uno prende la tele en el campo y no tiene cable, quizás tenga la suerte de recibir alguna señal de aire, pero en la mayoría de los canales solo tendrá una “pantalla lluviosa” y este molesto ruidito: “shhhhhhhhhhhhhhhhhhh”. No pregunten cómo, pero por ahí se va a poder entrar una señal de Wi Fi.

“Este programa apunta a solucionar el problema de conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento entre las conexiones de internet del hogar del agricultor y una estación base utilizada en el campo”, se explicó en una gacetilla de Microsoft sobre el lanzamiento de FarmBeats, una iniciativa de la compañía de Bill Gates para llenar de datos los campos de todo el mundo y aplicar con ellos su segundo gran chiche: la Inteligencia Artificial.

Aquí le ponemos un video donde se explica (en inglés) cómo viene la pelota:

Con este avance, se sobreentiende, los productores ya no deberán andar descargando los datos de su celular ni andar de aquí para allá con un pen drive, porque habrá Wi Fi sobre toda la superficie de su campo y entonces todos los dispositivos (desde el dron que toma imágenes hasta los sensores de la cosechadora, o los chips de los bovinos, o hasta el propio teléfono celular de cada chacarero) estarían recopilando y enviando datos en tiempo real. Esto permitirá un procesamiento inmediato de múltiples variables que alimentarán a su vez los algoritmos que recomendarán a los productores qué hacer para incrementar su productividad o utilizar menos insumos.

En las oficinas de la corporación informática en Buenos Aires, expuso el científico indio Ranveer Chandra, el creador de Farmbeats. Explicó que el programa viene no solo con esa antenita milagrosa que hará que de la tekle salga el Wi Fi sino con un conjunto de sensores, software y procesadores que permitirán capturar gran cantidad de información (la que necesite cada productor en función de su actividad) y procesarla con mucha rapidez.

“Nuestros desafío principal es conseguir los datos. Porque si no tenemos los datos no podemos aplicar la Inteligencia Artificial en el campo”, explicó el experto en perfecto inglés. Luego indicó que cuando se echen a rodar estos avances en la mayor parte de los campos del mundo, la agricultura pegará un vuelco de 180 grados, por la cantidad de aplicaciones que podrían encontrarse. Como ejemplo mostró imágenes de drones sobre un campo ganadero que muestran con claridad donde bostean las vacas. El dato bien procesado y combinado con otros servirá para determinar qué zona del lote ha sido mejor fertilizada.

Este presentación de Microsoft para tentar el agro local se produjo una semana después de que el capo global de esa compañía, Brad Smith, fuera recibido por el presidente Mauricio Macri. Justamente allí se tentó al gobierno argentino para que el país “adoptara el uso de radios cognitivas bajo la aisgnación dinámica del espectro, con el fin de asegurar la provisión de servicios de internet en lugares sin infraestructura o que por su baja densidad poblacional no resultan rentables para los servicios tradicionales”, indicó una gacetilla distribuida tras ese encuentro.

“Microsoft pone a disposición del gobierno esta tecnología sin costo alguno”, afirmaba también esa comunicación. Por lo pronto, el tema comenzó a ser analizado por la Secretaría de Comunicaciones, que debería otorgar la licencia para el uso de ciertas frecuencias de la televisión para estos fines. Microsoft, por su parte, está a la búsqueda de socios y operadores que luego se ocupen de difundir estas tecnologías en el territorio.

Nuestro sitio amigo Valor Soja contó hace unos días de qué trata esta tecnología que podría revolucionar muchos modos de hacer las cosas en el agro local. Se denomina técnicamente TVWS y, según el análisis de ese medio, “promete terminar con el apagón digital presente en muchas regiones agropecuarias”.

“Ojala (sin acento)”, diría el gaucho.

Fuente:

Publicidad