30 de noviembre de 2009 13:11 PM
Imprimir

Mexico  –   Exigen nuevo certificado para exportar miel local

Los compradores europeos y norteamericanos de miel nacional exigirán a partir de ahora un certificado denominado "Calidad de Exportación", requisito que será obligatorio cumplir para los 13 mil 500 productores locales del dulce.

Es decir, que si el dulce no alcanza el Certificado de Calidad de Exportación, no podrá ser comercializado a Europa, sitio en el que se colocan más del 80 por ciento de la miel que se produce en Yucatán.La consejera de la Unión Nacional de Apicultores, Nelly Ortiz Vázquez, indicó en entrevista que ya iniciaron los trabajos para informar a los productores de la nueva disposición y cambiar sus formas de tratamiento de las abejas.

A partir de este mes en la que se inició la captación de miel y hasta junio del 2010 cuando termina el proceso de producción, los apicultores yucatecos deben extremar precauciones para proteger la textura e inocuidad de la miel, ya que hasta con el uno por ciento de contaminación será rechazada.

Explicó que todavía en este año los compradores del alimento yucateco en Europa, aceptaban el producto con 0.1 de daño en la textura por el uso de químicos, pero detectaron desde 5.0 hasta 20.0 y 50.0 de contaminación en el dulce mexicano y cambiaron las reglas siendo más exigentes. INFORMES DE EUROPAEs por ello que los apicultores ya recibieron la información proveniente de Europa y también de Estados Unidos que se ha sumado a esa disposición y ya varios saben que para que su producto tenga ese documento necesitan pasar la prueba de cero contaminación, reiteró.

Incluso, los compradores europeos y norteamericanos proponen ciertos químicos para el combate a las plagas que afectan las colmenas y que causa daños mínimos a la textura e integridad del dulce.

“Nosotros consideramos que lo mejor sería aplicarlos para que no tengan problemas para obtener la certificación de sus cosechas y poder venderlas”, precisó. Eso va también para las empresas mieleras en el Estado (que es el principal exportador nacional del dulce) y que compran el alimento a los productores para envasarlo y exportarlo. Deben verificar que el producto tenga la nueva certificación oficial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *