30 de noviembre de 2009 12:34 PM
Imprimir

Se implantó más del 50 por ciento del área de siembra de soja

El último informe sobre el estado de los cultivos en Argentina, incluido en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, indica que fue sembrado un 49.6 por ciento del área estimada de soja de 19 millones de hectáreas.

El cultivo de soja, que se encuentra en la fase de siembra, registró en los últimos días lluvias de variable intensidad sobre gran parte del área agrícola nacional. A fines de noviembre se estima que el avance de siembra alcanzaría un 50% del área proyectada en 19 millones de hectáreas.
“El panorama se ha clarificado bastante porque prácticamente ha llovido en toda las regiones”, comentó a redagroactiva.com el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Rodolfo Rossi y agregó que “donde se estaba atrasando la siembra por la sequía era el centro de Córdoba y parte de lo que es el noreste argentino, ha llovido y, en algunos caso, en demasía. Lo mismo sucedió en el centro de Santa Fe y todo lo que es Entre Ríos”.

Pero todo no es color de rosa ya que “Entre Ríos es la zona donde la siembra tuvo más problemas porque las lluvias son persistentes y ha frenado la implantación”, aseguró el titular de ACSOJA.

De todos modos, para el presidente de la Asociación “estamos en un momento donde hay un ciclo de lluvia, se está dificultando en algunas regiones la siembra por exceso de humedad, pero esto siempre es mucho más favorable que cuando hay sequía y existe la posibilidad del atraso”, aseguró.

El panorama es diferente en el noreste del país visto que la época de siembra comienza en los primeros días de diciembre y según el Servicio Meteorológico Nacional se prevé una ventana de cese de lluvias. “Es un factor muy positivo comparado con los últimos años que tuvimos una sequía enorme. Hay más de 1,5 millones de hectáreas que van a poder sembrarse en tiempo y forma en el noroeste”, estimó Rossi.

Semanas atrás, la preocupación de la mayoría de los productores era qué iba a suceder si no se daban las lluvias porque en algunas zonas, sobre todo provincia de Buenos Aires y Santa Fe y Córdoba, había riesgos de demora en la siembra.

Para el titular de ACSOJA “hay perspectivas muy buenas porque hubo un buen almacenaje de agua en los perfiles y las precipitaciones de ahora ayudan al crecimiento”, y aseguró que “el riesgo sólo se puede dar por demoras de siembra. Pero es mucho mejor que se den estas condiciones a que no llueva”.

Trigo

El PAS, volvió a adelantarse a las estimaciones agrícolas del Gobierno que se reanudaron la semana pasada. Según los técnicos de la Bolsa de Cereales, las lluvias continuaron demorando la trilla del trigo, que sólo avanzó un punto porcentual respecto de la pasada semana. Por esta causa el progreso a nivel nacional sólo alcanzó al 11 por ciento de la superficie apta, demorada ahora en 12,1 puntos respecto a similar fecha del año anterior.

En números absolutos se recogieron en todo el país 300 mil hectáreas de trigo, que con un promedio de 1.240 kilos por hectáreas acumularon un volumen de tan solo 372.000 toneladas de la actual campaña 2009-2010. Las diferencias son significativas porque en la zafra precedente se habían cosechado 1,5 millones de toneladas provenientes de la cosecha de un millón de hectáreas con 1,500 kilos por hectárea promedio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *