30 de noviembre de 2009 13:19 PM
Imprimir

Concluye seminario sobre nuevos controles en la producción pesquera

Este lunes 30 tendrá lugar la segunda y última jornada del "Seminario Sobre Nuevos Controles en la Producción e Industrialización Pesquera", organizado por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) y el Instituto de Estudios Marítimos y Pesqueros de la Universidad FASTA.

En esta oportunidad, las actividades estarán a cargo del director Nacional de Coordinación Pesquera, Marcelo Santos, y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, quienes se referirán a las implicancias de la aplicación de la Resolución 1005/08 de la Unión Europea, que entrará en vigencia a partir del año próximo.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Universidad FASTA, ubicada en Falucho 3122.

Este seminario es organizado por las principales cámaras de la industria pesquera del país y está dirigido a funcionarios públicos, profesionales, empresarios y estudiantes con el propósito de difundir las modificaciones que, a partir de los próximos meses, tendrán lugar en materia de producción e industrialización pesquera.

Los organizadores subrayaron que el objetivo central es el de “explicar la importancia” de la implementación de nuevas normas que “modificarán completamente la metodología de control sanitario y contribuirán a “evitar la pesca ilegal y no declarada”.

Además destacaron que su “estricto cumplimiento” constituye un “requisito indispensable para asegurar el ingreso de productos pesqueros a mercados internacionales”.

Las normas en cuestión son las circulares 3595/04 y 3882/09 dictadas por la Dirección de Fiscalización de Productos de Origen Animal del Senasa, a las que se le suman el Reglamento 1005/08 de la Unión Europea para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el cual, entrará en vigencia el 1 de enero de 2010.

Durante la primera jornada del seminario, desarrollada el pasado 13 de noviembre, se abordó el tema “Programa de carga de datos en formato electrónico, de documentación de ingreso, existencias y salidas de productos de la pesca (circulares 3595/04 y 3882/09).

En este caso las exposiciones estuvieron a cargo de Gustavo Pérez Harguindeguy (Coordinador de Pesca – DFPOA); Federico Gallo (Técnico – Coordinación de Gestión Técnica) Ulises Ruvira (Referente de informática – Centro Regional Buenos Aires Sur) y Virginia Fuertes (Jefe de Servicio – Centro Regional Bs. Aires Sur)

Los organizadores del seminario hicieron hincapié en que esta actividad es el resultado de “un esfuerzo de las cámaras empresarias” pesqueras de la ciudad que “entienden que la aplicación de estas nuevas y estrictas normas asegurará el ingreso de la producción pesquera argentina a todos los mercados” al mismo tiempo que funcionarán como una herramienta esencial para combatir la pesca ilegal y no declarada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *