30 de noviembre de 2009 12:38 PM
Imprimir

El Gobierno analiza crear un nuevo IAPI para las exportaciones agropecuarias

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que "las empresas exportadoras están produciendo una cartelización del mercado" y apuntó contra Guillermo Moreno, a quien responsabiliza de que el sector no haya respetado los acuerdos de precios. Además, reveló que en el kirchnerismo estudian intervenir las ventas al exterior.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que "hoy las exportadoras están produciendo una cartelización del mercado, donde al productor no se le está respetando el precio" que firmaron en un acuerdo, y admitió que el Gobierno estudia recrear un espacio que defienda a los productores como en su momento fue la Junta de Granos.

El funcionario también prometió que se corregirán las cosas necesarias en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y eludió responder si habrá una baja de retenciones en el 2010.

En un reportaje concedido al diario Crítica de la Argentina, el ministro culpó al sector exportador de "la peor expropiación que le hicieron a los productores".

"Cuando el pueblo en la calle, de un lado y el otro, discutía la 125 (la resolución que fijaba retenciones móviles para las exportaciones de granos) hubo un grupo de vivos que se llevó 1.700 (millones de) dólares de la Argentina. Fueron las exportadoras. Esta es la discusión que tenemos que dar", planteó.

Sobre el rol del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, a quien le pidió que intervenga para que las exportadoras cumplan con el acuerdo que firmaron y les paguen un 15 por ciento más a los productores, Domínguez consideró que "nosotros somos un solo gobierno".

"Somos un cuerpo con diferentes roles. A mí por pedido de la presidenta me toca la opción preferencial por el pequeño y mediano productor. A Guillermo le toca la tarea de sostener dos pilares del modelo argentino: la garantía de aprovisionamiento del mercado interno y la defensa de la mesa de los argentinos", evaluó. Domínguez también comentó que en el Gobierno se analiza recrear un espacio que defienda a los productores.

"Lo que estamos debatiendo es un espacio que defienda a los productores. Se llamará como el proceso indique. Pero acá hay que repensar cómo hacemos para que le respeten el precio al productor. Para Perón fue el IAPI. En otro momento fue la Junta Nacional de Granos. Ahora puede ser un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria que respete los precios, abastezca al mercado interno, y la mesa de los argentinos", definió. Por otro lado, Domínguez evitó pronunciarse sobre una eventual rebaja a las retenciones a las exportaciones en el 2010.

"No hablé con nadie del tema, es la primera vez que se me plantea", respondió.

Al ser consultado acerca de si se abrirá más cupos de exportación, argumentó que "no hay limitación".

Al respecto, aseguró que "la exportación está abierta", acotó que "hay un horizonte en materia de trigo, espectacular", y recordó que "hemos liberado más de dos millones de toneladas por sobre el mercado interno".

En cuanto al papel de la ONCCA prometió que "las cosas que sea necesario corregir, las vamos a corregir", y precisó que "hay retrasos en los pagos a productores de seis y siete meses".

"De acá a fin de año queremos reordenar y poner en marcha todos los anuncios que se hicieron y no se cumplieron", garantizó.

Con respecto al acto para el 10 de diciembre al que convocó la Mesa de Enlace en Palermo, opinó que "no ayuda ni deja de ayudar".

En el terreno político, definió al ex presidente Néstor Kirchner como "un transgresor" que "vino a liderar los principales desafíos que tenía pendientes la agenda democrática", mientras que sobre el también ex mandatario Eduardo Duhalde juzgó que "bajar a confrontar" después de haber dicho que se retiraba de la política "desmerece su imagen de líder de crisis que construyó el diálogo argentino".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *