30 de noviembre de 2009 13:46 PM
Imprimir

Ganaderos mexicanos reportan pérdidas por competencia injusta

El déficit en la oferta de productos lácteos y carnes procesadas nacionales, se ha sumado a los efectos adversos de la ley de etiquetado de origen (COOL) de EE.UU., para que los ganaderos mexicanos reporten pérdidas de casi un billón de dólares.

La Confederación Nacional Ganadera Mexicana, a través de su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que en México el crecimiento demográfico y de consumo de carne y leche, sigue manteniendo un déficit comercial a pesar de que en el territorio nacional se producen dos terceras partes de lo que se consume. La mayor parte de ese déficit se cubre con producto proveniente de EE.UU.

Sin embargo, Cházaro Montalvo también indicó que la ley COOL de EE.UU. representa una competencia desleal para los productores mexicanos, dado que genera una discriminación de los animales mexicanos en el territorio estadounidense. Esto propicia, en consecuencia, que la venta de animales y la rentabilidad de la misma actividad se vea muy afectada en México, y que los ganaderos se encuentren realmente en una situación crítica.

México exporta a EE.UU. cerca de un millón de cabezas al año de ganado en pie o becerros para engorda, e importa de este país alrededor de 300 mil toneladas en promedio de carne de bovino.

Cházaro también comentó que para que la situación de los ganaderos y productores mexicanos cambie, será necesario que se empiecen a buscar y consolidar nuevos mercados, como Europa Oriental, Asia y Centroamérica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *