1 de julio de 2019 12:26 PM
Imprimir

Qué dijo el campo sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

Las entidades del agro expresaron su satisfacción tras la firma de ayer en Bruselas luego de 20 años de negociaciones.

Ayer se firmó en Bruselas, tras más de 20 años de negociaciones, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea. También participó el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Según el comunicado oficial, a partir de su entrada en vigencia, la Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial. Las PyMEs argentinas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas.

“Entre los beneficios del tratado se destaca la mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo y genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo”, señaló el informe.

Ahora bien, ¿cuáles fueron las respuestas del sector agroalimentario?

En primer lugar, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se manifestó a favor del acuerdo ya que constituye un punto de inflexión para la Argentina, que vivió en las últimas ocho décadas, salvo excepciones, casi cerrada al libre comercio con el mundo.

“Aunque restan las aprobaciones parlamentarias y un período de reducción gradual de aranceles para muchos productos, el acuerdo abre una nueva etapa para la economía argentina, que tendrá mejores oportunidades para recibir inversiones extranjeras, incrementar exportaciones y crecer en su PBI”; señaló el comunicado lanzado por la BCR.

Así, la entidad rosarina considera que puede constituirse en antesala para nuevos acuerdos con otros países y bloques.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también expresó su satisfacción por la firma de los dos bloques. La entidad cerealista expresó que la concreción exitosa de un acuerdo que constituirá un hito en la historia del Mercosur

“Este acuerdo facilitará la concreción de otros tratados, como EFTA (European Free Trade Agreement), Canadá, Corea y Singapur. Al mismo tiempo, comienza el proceso para definir los próximos pasos, que deberán posar su mirada en países de Asia y África, los cuales serán los protagonistas en materia de crecimiento en las décadas que siguen”, afgregó la entidad porteña.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) también celebraron el acuerdo de Libre Comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

“El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y continuó: “Esto significa que pasa de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando”, señaló.

Según graficó la entidad rural, es particularmente relevante para la producción argentina de alimentos, ya que los europeos son los consumidores del planeta que más gastan per capita en alimentos, por un valor anual superior a los U$S 2.000. La UE importa alimentos por U$S 650 mil millones al año.

En este sentido, el Foro del Mercosur de la Carne, que reúne a los principales referentes de la cadena de las carnes de los países miembros del bloque comercial, apoya el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Sin dudas, el acuerdo abrirá nuevas oportunidades comerciales para el sector de la carne del Mercosur, y consolidará a nuestra región como la principal productora y exportadodora de proteína animal del mundo”, sostuvo el Presidente pro tempore del Foro, Juan José Grigera Naón.

Europa es uno de los principales destinos de exportación para la carne del Mercosur, que es elegida por los exigentes consumidores europeos, en función a su calidad y prestigio, señaló el Foro del Mercosur de la Carne.

Asimismo, desde las cuatro cadenas de valor (Asagir, Acsoja, Maizar y Argentrigo)festejaron  un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo.

“Este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria”, indicó el informe firmado por los presidentes de las cuatro cadenas de los cultivos.

A su vez,  Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de que agrupa a más de 250 bodegas de todas las provincias vitivinícolas , también expresó su apoyo al Gobierno Nacional en las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea, tendientes a eliminar los aranceles que afectan al comercio bilateral de vinos.

“Este acuerdo, sin duda, potenciará las exportaciones de vino Argentino a la Unión Europea, principal mercado de exportación luego de los Estados Unidos”; dijo la cámara.

Según un estudio técnico realizado por dicha institución, con este acuerdo el vino argentino podrá potenciar su presencia en la Unión Europea, incrementando sus ventas principalmente a cinco países: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia.

“Así Argentina ganaría acceso al principal mercado de consumo de vino del mundo que importa anualmente 474 millones de cajas de vino de 9 litros, aportando hoy nuestro país solo 8,7 millones de las mismas”; cerró.

Fuente:

Publicidad