1 de julio de 2019 22:59 PM
Imprimir

NUEVO SISTEMA DE NACIONAL DE CONTROL PREDIAL, SINAP, PERMITE ROBUSTECER LA COMERCIALIZACIÓN Y AGILIZAR LA INFORMACIÓN DEL SECTOR GANADERO

Chile : SINAP busca agilizar la Normativa del SAG con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas.

Ante una veintena de productores ganaderos, representante del sector privado y exportador, asociaciones gremiales y representantes de servicios públicos agro, el Secretario regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux y el Director regional de SAG, Gerardo Otzen, dieron a conocer en auditorio del edificio del agro el “Sistema Nacional de Control Predial (SINAP)” orientado a agilizar las exportaciones a los principales mercados de destino de nuestra carne bovina.

El Seremi de Agricultura explicó que Chile, a raíz de su condición zoosanitaria de excelencia y de los programas pecuarios establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se encuentra habilitado para exportar carne y subproductos pecuarios de bovinos a más de 26 países o bloques comerciales de todos los continentes. Entre ellos se encuentran grandes mercados como China, Canadá, Corea del sur, Japón, México, Unión Europea y Hong Kong, cada uno con diferentes requisitos a nivel predial.

El gran dinamismo de los requisitos de cada país, consecuencia de los avances en la protección sanitaria, y los constantes cambios en la situación sanitaria animal en el mundo, hacen que sea necesario contar con un sistema que permita integrar y disponer fácilmente la información de los diversos programas oficiales que se aplican a nivel predial.

Por lo anterior, se creó el Sistema Nacional de Control Predial (SINAP), oficializado mediante la Resolución Nº 2.519, del 2/4/2019 y que el ministro Antonio Walker lanzó oficialmente en Chile la semana recién pasada en Osorno.

Se trata de una aplicación web donde cualquier ganadero puede acceder vía on line al sitio
https://sinap.sag.gob.cl previa clave que otorga el SAG a través del SIPEC, de igual las plantas frigoríficas. Ésta nueva herramienta busca reunir en un solo gran sistema a los ocho programas del SAG que actualmente están vigentes en el rubro pecuario, abarcando así a todos los productores del territorio nacional, independiente de su tamaño.

Los ocho programas son: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de sospecha de enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema control oficial respecto de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos.

El Director Regional del SAG, manifestó que el sistema “informa de todos los requerimientos que se necesitan para exportar un animal, es una herramienta que permite a un ganadero saber si tiene trazabilidad completa, si tiene condición sanitaria óptima para poder exportar a Europa o a China”.

Agregó que a través de esta iniciativa, el Servicio da cumplimiento a los requisitos de sanidad e inocuidad de la producción y certificación de carne bovina de exportación, además de dar ventajas competitivas al sector, pues el SINAP permitirá entregar garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, lo que lo pondrá a la vanguardia respecto de otros países exportadores.

Alberto Smoljanovic subgerente del frigorífico Simunovic, expresó al término del lanzamiento que el nuevo sistema facilita el acceso a la información y también da transparencia al mercado, entre ellos China, que es actualmente uno de los principales compradores de carne Magallánica. En tanto para los productores representados por Luis Mladinic, presidente de la Asociación de Criaderos Hereford junto con valorar la iniciativa dijo que para el sector “es realmente importante este cambio, este nuevo sistema, que estábamos pidiendo hace tiempo”, agregando que “nos va permitir ordenarnos y acceder e a nuevos mercados”.

El programa ha demostrado que se producen ahorros significativos en los tiempos de certificación de productos cárnicos bovinos de exportación según el mercado de destino; además de otros beneficios para el manejo de los distintos programas que lleva el SAG a nivel de predios. Adicionalmente, los productores ganaderos podrán acceder a información en línea que le permitirán manejar de mejor forma los aspectos sanitarios de sus rebaños, como también en la comercialización de los mismos.

Fuente:

Publicidad