1 de julio de 2019 23:08 PM
Imprimir

Bolivia : Interés de cinco países por genética bovina nacional

Aparte de Brasil, a donde ya se exporta semen y embriones de nelore y brahman, se suman Costa Rica, Paraguay, Colombia y Ecuador.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), informó que productores pecuarios de Costa Rica, país centroamericano, expresaron interés en adquirir la genética bovina de Bolivia,determinación que adoptaron luego de comprobar los resultados que se obtuvieron en Brasil con la importación de semen bovino y células madre del departamento de Santa Cruz.

El gerente general de Asocebú, Fernando Baldomar, remarcó que luego de la exitosa exportación de semen bovino y células madre a Brasil, ahora productores de otros países manifestaron interés que quieren comprar semen y embriones de las razas brahman y nelore.

En ese orden identificó Paraguay como uno de los interesados. Indicó que una de las ventajas que se tiene con los paraguayos es que ya se se cuentan con los protocolos sanitarios y que solo falta generar las intenciones de negocio entre los empresarios privados de ambos países.

Pero con Costa Rica podría demorarse un poco, explicó el presidente de Asocebú, Mario Anglarill, porque se tiene que firmar los respectivos protocolos.

“Este detalle podría concretarse durante la Expocruz 2019, evento en que participará un grupo de productores ganaderos del país centroamericano.

Otro país interesado en la genética bovina cruceña es Ecuador, con el que está avanzado el trámite de los protocolos para comercializar semen y embriones apartir de este mes.

Colombia también está en la lista. Baldomar comentó que los criadores de cebú de Santa Cruz se reunieron con los ejecutivos de la Dirección del Servicio de Sanidad de ese país, para agilizar los protocolos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de manera que en los siguientes días se acuerde la exportación de embriones y semen a ese país.

El Senasag informó que se encuentra trabajando en la homologación de los protocolos con los países interesados en adquirir semen y embriones de las razas cebuinas brahman y nelore.

“A requerimiento del sector ganaderos vamos a seguir apoyándolos para establecer contactos con los demás servicios sanitarios para exportar genética bovina, sea semen, embriones o animales vivos”, dijo el director ejecutivo del Senasag, Javier Suárez.

Acuerdo con Paraguay

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Óscar Ciro Pereyra Salvatierra y el titular de la Asociación Rural del Paraguay,Luis Enrique Villasanti, firmaron hace poco un Memorando de Entendimiento de Cooperación y Colaboración Interinstitucional.

El memorando, explicó Pereyra buscará proyectar la los esfuerzos conjuntos en el plano interinstitucional, en procura de un desarrollo rural sostenible, considerando aspectos organizacionales, productivos, sanitarios, de servicios y otros inmersos en la gestión de la ganadería, todo en el marjco de las necesidades de cada región, de manera que se aproveche el potencial que poseen ambas entidades.

Fuente:

Publicidad