2 de julio de 2019 11:58 AM
Imprimir

Taiwan busca ser reconocido como país libre de fiebre aftosa

Se espera que al ser declarada área libre de la fiebre aftosa, Taiwan pueda reingresar al mercado internacional de productos porcinos. (Foto cortesía de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal)

En una conferencia de prensa celebrada el 1 de julio, el Consejo de Agricultura (COA, siglas en inglés) anunció la erradicación de la fiebre aftosa (FMD, siglas en inglés), luego de una pausa de un año en la vacunación del ganado contra dicha enfermedad.

Por lo tanto, informó el COA, se solicitará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, según acrónimo histórico para la Oficina Internacional de Epizootias) para que el país sea oficialmente reconocido como libre de la FMD por dicha entidad.

Hasta el 1 de julio, no se han presentado casos de FMD ni se han llevado a cabo vacunaciones contra dicha enfermedad en Taiwan por 12 meses, lo que califica al país como una zona libre de la FMD ante la OIE, declaró el viceministro del COA Huang Chin-cheng.

El COA continuará con los esfuerzos de prevención de la FMD, incluyendo la vigilancia por sistema de posicionamiento global de todos los vehículos que transporten cerdos en el país, aseguró el ministro del COA Chen Chi-chung.

El consejo también trabajará a fin de mejorar la industria de cría de cerdos de Taiwan y reintroducir los productos porcinos del país en los mercados internacionales, estableciendo zonas especiales de cría de estos animales, así como un mejor sistema para reciclar y hacer uso de sus excrementos, explicó Chen.

En 1997, la industria de productos porcinos se vio afectada por un brote de la FMD que dio lugar a una prohibición de las exportaciones de productos frescos de carne de cerdo del país, señalaron fuentes del COA.

Antes del brote de fiebre aftosa en 1997, había más de 10 millones de cerdos en granjas agrícolas de Taiwan, pero la cantidad disminuyó considerablemente, llegando a unos 5 millones en noviembre de 2018, según datos del COA. El número de criadores de cerdos locales era de más de 25.000, mientras que ahora apenas llega a unos 7.200.

Según la OIE, la FMD es una enfermedad viral altamente contagiosa en el ganado y tiene un impacto económico significativo. La enfermedad afecta al ganado bovino, porcino, ovino, caprino y otros rumiantes de pezuña hendida.

Fuente:

Publicidad