2 de julio de 2019 00:35 AM
Imprimir

Marisa Bircher: “Este acuerdo no es una apertura indiscriminada ni habrá una invasión de productos europeos”

CompartiremailFacebookTwitterFinalmente, y tras 20 años de negociaciones, llegó el esperado acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Aunque todavía no se conoce la letra chica y falta mucho tiempo para su implementación efectiva, el gobierno destacó que promueve el comercio “al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del […]

Finalmente, y tras 20 años de negociaciones, llegó el esperado acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Aunque todavía no se conoce la letra chica y falta mucho tiempo para su implementación efectiva, el gobierno destacó que promueve el comercio “al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante”.

Desde Bruselas, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior y protagonista de este tramo final de las negociaciones, destacó que “20 años fue un periodo suficientemente largo como para dar este paso importante en la política comercial argentina. Hubiera sido un fracaso muy grande, ya que teníamos un nivel de avance tan elevado en las negociaciones, que no haber llegado a un acuerdo hubiera sido muy riesgoso”.

Escuchá el reportaje completo a Marisa Bircher:

En diálogo con Bichos de Campo, respecto de la modalidad del acuerdo firmado, Bircher dijo que “no es una apertura indiscriminada y tampoco es una invasión de productos ni servicios de ninguna de las partes. El Mercosur tendrá preferencias para el 100% de las exportaciones, mientras que la UE tendrá un acceso preferencial sobre el 90% del comercio actual”.

La funcionaria agregó que “el Mercosur excluyó productos y sectores sensibles, y aquellos que entraron en la oferta de bienes y servicios y en donde identificamos alguna sensibilidad, son aquellos en los que el arancel cero llegará en 8, 10 o en 15 años del lado Mercosur”.

“El tiempo que nos lleve ratificar esto en el Congreso, tendremos 16 años para los sectores sensibles, en donde tendremos un periodo de adaptación. Y resguardando a su vez esta sensibilidad, algunos sectores agroindustriales se manejarán por cupos al igual que existen los cupos para la Cuota Hilton de carne a la UE. Es decir que no será un tratado de libre comercio”, agregó Bircher.

Acerca de la Cuota Hilton y las exportaciones de carne, Bircher explicó que “al bloque Mercosur se adicionan 100.000 toneladas de carne vacuna, y aunque no se sabe qué proporción de reparto le tocará a cada país, la buena noticia es que la Hilton tendrá arancel cero, cuando antes se pagaba el 20% de aranceles para ingresar a la UE”.

La secretaria de Comercio Exterior agregó que “mercados como el de Francia o Irlanda le tienen mucho miedo al Mercosur, y en esto debemos ser conscientes que somos un bloque muy fuerte para ellos”.

Fuente:

Publicidad