3 de julio de 2019 03:14 AM
Imprimir

Francia no ratificará por el momento el acuerdo Mercosur-UE

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobierno de Emmanuel Macron dijo a cuatro días de suscribir el acuerdo Mercosur-UE que, por el momento, Francia no está lista para ratificarlo. La portavoz del palacio del Elíseo, Sibeth Ndiaye, anuncio la mañana de este martes la decisión. Van a mirar los detalles y en función de ello decidirán. Ese país teme que su mercado agrícola se vea […]

El Gobierno de Emmanuel Macron dijo a cuatro días de suscribir el acuerdo Mercosur-UE que, por el momento, Francia no está lista para ratificarlo. La portavoz del palacio del Elíseo, Sibeth Ndiaye, anuncio la mañana de este martes la decisión. Van a mirar los detalles y en función de ello decidirán. Ese país teme que su mercado agrícola se vea disminuido por la irrupción del ganado bovino sudamericano.

Ndiaye declaró que Francia exigirá “garantías” a los países del Mercosur, especialmente a Brasil. El gobierno de Macron recibe presiones de los agricultores, diputados oficialistas y ecologistas. El acuerdo que esperó 20 años para ser aprobado no es bien visto por los productores franceses. “No puedo decir hoy que vamos a ratificar el acuerdo del Mercosur. Lo vamos a mirar en detalle y decidir. Por el momento, Francia no está lista para ratificarlo”, dijo textualmente la vocera.

Las industrias azucareras y bovinas de Francia son las más opositoras. Y la portavoz destacó que su Gobierno exigió una clausula de salvaguarda, que les permite frenar directamente las importaciones en las filiales frágiles si hay una desestabilización manifiesta de estas. El ministro de Ecología, Francois de Rugy, aseguró que “el acuerdo no será ratificado si Brasil incumple sus compromisos en contrarrestar la deforestación de la Amazonia“.

Indicó que la nueva Comisión Europea, y sobre todo la nueva mayoría en el Parlamento Europeo, tendrá que desmenuzar este acuerdo antes de ratificarlo. El tratado aceptado entre la Unión Europea y el Mercosur en Bruselas corresponde a la presión que significa el Brexit de Reino Unido, que busca acuerdos de libre comercio de país por país. El proteccionismo portuario que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace que ese pacto vaya a contracorriente.

Los ecologistas se oponen al pacto porque admite más de 230 productos fitosanitarios que Brasil utiliza y están prohibidos en los 28 países de la Unión Europea. Ese acuerdo fue el último en la gestión de Jean Claud Juncker como presidente de la Comisión Europea, reemplazado por Ursula von Leyen desde este martes. El nuevo Parlamento Europeo debe ratificar el convenio.

Sin embargo, la unión de liberales y verdes en la Eurocámara puede evitar el acuerdo en las condiciones en las que está y exigir modificaciones o frenarlo. Ecologistas, agricultores, diputados y exministros oficialistas están muy molestos con la decisión del presidente Emmanuel Macron de aceptarlo. Ahora debe hacer una evaluación independiente y completa.

Fuente:

Publicidad