3 de julio de 2019 00:22 AM
Imprimir

Qué es la cuota Hilton y cómo se distribuye

El martes el Gobierno dispuso la cantidad que le corresponde exportar a los firgoríficos. Y hubo polémica.

La cuota Hilton es el cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que la Unión Europea asigna a los países productores y exportadores de carnes. Es decir, la cantidad de toneladas anuales del producto que permite ingresar al mercado europeo por nación.

Para el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, la Unión Europea otorgó a la Argentina el cupo de29.500 toneladas.

Desde hace años, la Argentina es el país que mayor porcentaje de la cuota posee, con promedio de 28.000 toneladas anuales, lo que representa casi la mitad de la cuota Hilton.

Los cortes que integran la cuota son los enfriados deshuesados de bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

A su vez, puertas adentro, el Gobierno distribuye la cuota entre frigoríficos, proyectos conjuntos (empresas y productores) y nuevos establecimientos.

El lunes, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial el cupo (que representa un negocio de casi US$ 400 millones) para los próximos 12 meses, que fue distribuido con 26.550 toneladas para el sector industrial (90%) y 2.950 para proyectos conjuntos, incluyendo 400 toneladas para emprendimientos nuevos.

Es en ese contexto que el frigorífico Mattievich decidió cerrar una planta que había reabierto en 2018 en la localidad de Carcarañá, en Santa Fe, por estar no estar conforme con el volumen de la cuota que el Gobierno le asignó.

La planta, que el presidente Mauricio Macri reinauguró el año pasado, había abierto sus puertas luego de estar siete años cerradadebido a las políticas y trabas impuestas durante el gobierno de los Kirchner

La reapertura y puesta a punto le significó a Mattievich una inversión de US$ 5 millones.

El frigorífico esperaba una cuota de 300 toneladas, volumen que consideró apropiado para emprender un negocio rentable, pero el Gobierno le otorgó apenas 50 toneladas.

JPE

Fuente:

Publicidad